Empresarios privados destacan la Ley del Oro como “necesaria y oportuna”
Consideran que la norma promulgada permitirá “mejores condiciones de recuperación y crecimiento”
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) saludó la promulgación de la Ley 1503 de compra de oro para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y la calificó como una medida “necesaria y oportuna”.
A menos de 24 horas de su sanción en la Cámara de Senadores, el último escollo en la Asamblea Legislativa Plurinacional para el Ejecutivo, el presidente Luis Arce puso en vigencia la norma el pasado viernes.
El sector empresarial, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, destacó que la Ley 1503 contribuirá a mejorar las condiciones de recuperación y crecimiento económico.
“Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, agregó la Confederación de Empresarios en el mismo mensaje.
La promulgación de la Ley 1503 para fortalecer las RIN, es una medida que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento. #Ley #oro
— CEPB (@CEPB_Bolivia) May 6, 2023
La norma “tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”.
Además, precisa que las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas no tienen la obligación de ofertar ni vender la producción de oro al Banco Central de Bolivia.
Dispone que el BCB, para la compra de oro en el mercado interno, pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas, conforme a reglamentación emitida por el mismo ente emisor.
El portavoz presidencial Jorge Richter explicó que la norma se constituye en la herramienta para “sobrepasar este bache de iliquidez” de divisas (dólar) desde dos frentes, monetización de reservas y compra de oro en moneda nacional.
A partir de la promulgación, el BCB tiene 60 días para aprobar un reglamento.