Al menos ocho bancos están interesados en adquirir la cartera de Fassil
Confirman que AFPs invirtieron más de 1.000 millones de dólares en la entidad ahora intervenida
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló este domingo que entre ocho y nueve bancos están interesados en adjudicarse la cartera del Banco Fassil, intervenido el pasado mes por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“Están una cosa de 8 a 9 bancos que están interesados, el tema amerita esa dimensión de participación, por lo tanto esperemos los resultados de esa compulsa”, indicó el Ministro en una conferencia de prensa en La Paz.
Montenegro se refirió al caso del Banco Fassil, al ser consultado sobre las versiones que indican que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron 1.274 millones de dólares del fondo de pensiones en la entidad bancaria ahora intervenida.
Confirmó esta inversión y afirmó que se deberá asumir un “proceso de recuperación”, a través de la compra de la cartera de Fassil como parte de la intervención de la ASFI.
El Ministro agregó que en los últimos meses, pese al “momento complicado” de Fassil, una de las AFPs le otorgó 90 millones de dólares y sospechó de un “tinte político”, porque no se hizo una evaluación rigurosa. Con este caso, aprovechó para resaltar el trabajo que realizará la Gestora Pública con los fondos de pensiones.
El Banco Fassil fue intervenido el pasado 26 de abril por la ASFI, que entonces anunció un proceso de compulsa para que otras entidades financieras se adjudiquen su cartera.
De acuerdo con lo anunciado, el martes 9 de mayo se realizará una reunión informativa sobre las condiciones de la compulsa y los bancos tendrán hasta el miércoles 10 para hacer llegar sus propuestas, de modo que el viernes 12 se proceda a la adjudicación de los activos y pasivos de Fassil.
Luego de cumplir estos pasos, se realizará un “proceso operativo de migración a los bancos ganadores” y se prevé que los ahorristas de Fassil puedan recoger sus recursos desde el 22 de mayo a través de otras entidades financieras.