Los trámites de jubilación estarán a cargo de la Gestora Pública desde el 15 de mayo
Durante la primera semana de funcionamiento, reporta una recaudación de 12,8 millones de bolivianos por aportes remitidos por distintas empresas
El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, afirmó este domingo que desde el 15 de mayo asumirá todos los trámites de jubilación que fueron transferidos por las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) hasta el 12 de mayo y a partir del 1 de junio comenzará a pagar las pensiones jubilatorias, a través del sistema bancario privado.
Informó que durante la primera semana ya recaudó 12,8 millones de bolivianos por aportes remitidos por distintas empresas y aseguró que las utilidades de ese dinero fortalecerán el fondo solidario, que permite aumentar las pensiones más bajas, lo que no ocurría cuando estaban a cargo de las AFPs.
Durán afirmó que desde el 1 de junio pagará a los cerca de 209.000 jubilados, quienes recibirán una restitución de sus aportes en el orden del 1,31% que antes se llevaban las AFPs por concepto de comisión.
Recordó que desde septiembre de 2022 se registraron 37 mil nuevos trabajadores y desde el 15 de mayo comenzarán a recibir los trámites nuevos de jubilación que podrían ser controlados vía electrónica que anula el llenado de formularios.
El administrador indicó que hay 17 entidades financieras habilitadas que han puesto 1.270 agencias en todo el país para facilitar los pagos, tal como dispone la Ley 065 para que el pago se realice en las cuentas de cada asegurado.
“De lo que se trata es evitar las filas, especialmente en los bancos”, dijo Durán al canal estatal, al puntualizar que toda la transferencia de datos de las AFPs a la Gestora es automática.
Recomendó a los usuarios habilitar sus contraseñas en la Oficina Virtual para absolver todas las dudas y también conocer el estado de las cuentas previsionales.