Planta NPK prevé cubrir el 100% de la demanda interna de fertilizantes y exportar los excedentes
Se construye en el Parque Industrial de Santivañez, en Cochabamba
La Planta de Producción de Fertilizantes Granulados Cochabamba, también denominada Planta NPK, que se construye en Cochabamba, pretende cubrir el 100% de la demanda interna de fertilizantes y exportar los excedentes a países vecinos como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.
Así apuntó este miércoles el gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Alejandro Gallardo Baldiviezo, al destacar los avances de la planta y el proceso de sustitución de importaciones que encara el Gobierno nacional.
“La industrialización también implica una mayor especialización de los trabajadores y mayor búsqueda del conocimiento a través de la investigación y desarrollo. Bajo esos principios se implementa la Planta NPK”, enfatizó el Gerente, citado en una nota institucional.
Este año, la EBIH pondrá en marcha la Planta NPK en el Parque Industrial de Santivañez, en Cochabamba, con una capacidad productiva de 60.000 toneladas anuales de fertilizantes compuestos para nutrir la tierra con base en nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), conocidos como fertilizantes triples.
Gallardo explicó que la primera tarea de la EBIH fue realizar un análisis de las materias primas nacionales para entenderlas y determinar el proceso óptimo de producción de fertilizantes granulados de alta calidad con una composición exacta y homogénea de los macronutrientes (nitrógeno, fosforo y potasio) a un precio competitivo.
A partir de estos estudios, determinaron que en una etapa inicial la roca fosfórica debe ser tratada por medio de un proceso físico-químico, con el objeto de poner a disponibilidad el Pentóxido de Fósforo (P2O5) y de manera posterior, incorporarla con los otros macronutrientes para obtener un fertilizante compuesto dentro de un mismo gránulo, el cual será recubierto con un polímero que evitará la volatilización y lixiviación del Nitrógeno (N). Con estos procesos, la EBIH logrará ofertar un producto con valor agregado, destacó.
Una segunda fase del proyecto de fertilizantes de EBIH prevé producir fertilizantes NPK granulado, NPK foliar (líquido) en diferentes composiciones, fosfato monoamónico (MAP), fosfato diamónico (DAP) y varios subproductos como el ácido nítrico y ácido fosfórico, los cuales implicará una cadena de procesos químicos.