El túnel de Incahuasi, el segundo más largo de Bolivia, debe ser concluido hasta agosto de 2024
El Gobierno reanudó el pasado 18 de mayo las obras de este proyecto vial, que permitirá reducir a 35 minutos uno de los tramos entre Chuquisaca y Santa Cruz que tomada dos horas recorrerlo.
La construcción del túnel de Incahuasi concluirá en agosto de 2024, y reducirá a 35 minutos uno de los tramos entre Chuquisaca y Santa Cruz que tomada 2 horas recorrerlo, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Fue el presidente Luis Arce el que reanudó los trabajos de construcción del Túnel Incahuasi con una inversión de $us 25,2 millones, provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Hemos dado la orden de proceder el 18 de mayo de 2023 y la conclusión de la obra va a ser en agosto de 2024, es decir, va a tardar, de acuerdo a la propuesta de la empresa (constructora), un año y tres meses”, recordó en conferencia de prensa.
Se trata del segundo puente más largo de Bolivia, que beneficiará de diferentes maneras a la población de Chuquisaca y de Santa Cruz, como en la reducción del tiempo de transporte.
“El transportista tardaba más de dos horas en subir y bajar este cerro (parte de la carretera interdepartamental), ahora lo va a hacer en este túnel, simplemente, en 35 minutos, así de sencillo va a ser ahora circular por el Túnel de Incahuasi”, aseguró.
Pero además de este importante túnel, el presidente Arce “anunciará este miércoles otras obras que también ayudarán a unir el oriente y el occidente del país desde la diagonal Jaime Mendoza”.
Después del túnel San Rafael (La Paz), que tiene 1.374 metros de extensión, el de Incahuasi es el segundo más grande del país con 1.260 metros, aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguró que la nueva obra será más moderna.