Más de 2.700 familias cambian el mechero por la energía eléctrica en los Cintis
El presidente Luis Arce y el ministro Franklin Molina inauguraron este martes, en Camargo, la ampliación del servicio de electrificación rural que demandó una inversión de más de Bs 12 millones.
El presidente Luis Arce inauguró este martes el proyecto de construcción, ampliación y renovación de líneas eléctricas que benefician a 38 comunidades del área rural en siete municipios de los Cintis en Chuquisaca.
“La electrificación es sinónimo de progreso y de desarrollo, la electrificación cambia la vida de cada uno de nosotros; ahora podemos en la casita prender nuestro radio receptor y escuchar, cargar nuestro celular, algún electrodoméstico que podamos utilizar; ahora la vida irá cambiando poco a poco”, expresó el Primer Mandatario durante el acto realizado en la comunidad Yurac Ckasa.
Este proyecto, ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), llega a más de 2.700 familias de áreas rurales en los municipios de Camargo, Las Carreras, Villa Charcas, San Lucas, Incahuasi, Culpina y Villa Abecia.
A su vez, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, expresó que todo el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional se enmarca en la planificación estratégica para universalizar el servicio eléctrico.
“Llevar electricidad a las familias bolivianas sólo es posible cuando hay una visión estratégica de desarrollo, donde el Estado tiene el control de los servicios básicos, de nuestras empresas estratégicas y recursos naturales”, manifestó.
Para estas obras se invirtieron más de Bs 12 millones, que posibilitaron la construcción de 34,1 kilómetros (km) de líneas de media tensión y 52,2 km de baja tensión, además de 39 puestos de transformación de media a baja tensión.
“Hoy podemos decir adiós al mechero, antes se sufría con el mechero, pero hoy van a entrar a su casa, apretarán un interruptor para prender la luz. Es un servicio básico, un derecho de los bolivianos y estamos seguros que vamos a ir avanzando en (…) electrificación” y otros proyectos, mencionó por su parte Dorfio Mansilla, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Camargo.
En la actualidad, ENDE es operador del Sistema de Distribución Camargo, por lo que con este proyecto busca, además, mejorar el suministro de energía eléctrica de toda esa región.