Dos empresas de Rusia y China se suman a la explotación de litio en Bolivia
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este jueves convenios con CITIC Guoan y Uranium One.
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este jueves convenios con las empresas CITIC Guoan de China y Uranium One dependiente de Rosatom de Rusia, para la explotación directa de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.
“Con estos dos convenios, nosotros queremos disminuir el riesgo para el país optando por dos tecnologías adicionales de extracción directa de litio”, dijo el presidente de YLB, Carlos Ramos.
Anteriormente, en enero YLB ya firmó un convenio con el consorcio chino CBC para la explotación del litio en salares de Potosí y Oruro.
El presidente Luis Arce destacó que ahora cuatro empresas trabajarán en el litio: las dos chinas, una rusa, además de la YLB.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que con estos dos nuevos convenios se prevé una inversión de 1.400 millones de dólares y la construcción de dos plantas de procesamiento en las localidades de Pasto Grande y Uyuni Norte, donde se producirán al menos 45.000 toneladas de litio al año.
Destacó que el CITIC Gouan de China es líder en el manejo de tecnología con fabricación de baterías y automóviles eléctricos, mientras que Uranium One tiene 70 años de experiencia en el procesamiento de litio y fabricación también de baterías.
Arce señaló que se está contra el tiempo en la producción de litio, debido a que el mundo avanza a pasos agigantados en la tecnología, pero resaltó que Bolivia continúa siendo el país que tiene certificadas la mayor cantidad de reservas de este recurso en el planeta.
Destacó se busca construir una economía de base ancha, que no sólo dependa de los hidrocarburos, sino también de diferentes fuentes de recursos como el litio y los minerales.