Bolivia producirá 100 mil toneladas de litio en 2025
La rusa Uranium One Group JSC y la china Citic Guoan se sumaron a la industrialización
El Gobierno firmó ayer dos convenios con empresas de China y Rusia para industrializar el litio de los salares de Uyuni y Coipasa, con lo que el país se aseguró una inversión de más de $us 1.400 millones para la construción de dos nuevas plantas de extracción directa de litio. Con ello, Bolivia producirá más de 100 mil toneladas anuales a partir de 2025, anunció la administración del presidente Luis Arce.
Los convenios se suscribieron en un acto en Uyuni, donde la china Citic Guoan comprometió una inversión de $us 857 millones y la rusa Uranium One Group, Sus 578 millones, acuerdos con los que Bolivia busca consolidarse como líder internacional en la industrialización del litio, según indicó la administración de Arce.
“El Gobierno boliviano no solo se preocupa, sino que se ocupa de la economía de las bolivianas y los bolivianos”, destacó, en esa línea, el Jefe de Estado en su discurso, tras la firma de esos convenios.
“Estamos consolidando el proceso industrializador del país. Entre enero y junio, Bolivia firmó acuerdos por $us 2.800 millones para industrializar el litio”, agregó, en referencia al convenio con el consorcio CBC, que trabaja desde enero en la implementación de plantas similares en Uyuni y Coipasa.
Con estos nuevos convenios, se construirán dos nuevas plantas, cada una con capacidad para producir al menos 25.000 toneladas anuales de litio, con lo que el país dispondrá de alrededor de 100.000 toneladas por año a partir de 2025.
Las plantas de CBC producirán otras 50.000 y la Planta de Carbonato de Litio de YLB, con tecnología de salmueras, otras 15.000 toneladas por año.
“Estos acuerdos tienen una singular importancia, porque la economía no puede parar y no puede depender de un solo producto. Estamos construyendo una economía de base ancha. Ya no solo dependemos de los hidrocarburos: estamos avanzados con el litio, pero también con la industrialización de minerales y de varios productos agroalimenticios, con la construcción de 132 plantas”, aseguró, en esa línea, el Presidente.
En el acto, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó que los convenios con la Corporación Citic Guoan, líder en tecnología EDL y fabricante de baterías y automóviles eléctricos, y Uranium One Group, con 70 años de experiencia en el procesamiento del litio y fabricación de baterías, se construirán dos plantas de procesamiento EDL en las localidades de Pastos Grandes y Uyuni Norte.
Citic Guoan, en Uyuni, además, buscará invertir en la instalación de fábricas de baterías y, tras estudios técnicos, una ensambladora de vehículos eléctricos.
La Uranium One Group, por su parte, realizará un estudio de factibilidad y preinversión para la extracción de litio y aprovechará la geotermia existente en Pastos Grandes.
“Estos nuevos convenios se suscriben en el marco del modelo económico social productivo que consiste en industrializar nuestros recursos naturales para el beneficio de los bolivianos, bajo un modelo de negocios soberano”, remarcó el Ministro.
DOS CONVENIOS
Luis Arce - Presidente
No vamos a permitir que los temas políticos dañen la economía de las y los bolivianos. Hoy firmamos dos importantes convenios con Uranium One Group JSC de Rusia y Citic Guoan de China para la industrialización del litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni Norte”.
NEGOCIO
El Gobierno firmó convenios con la rusa Uranium One Group JSC y la china Citic Guoan para la industrialización del litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni Norte.
La firma china invertirá $us 857 millones y la rusa, Sus 578 millones, con lo que se construirán dos nuevas plantas con tecnología EDL.
Con ello, según las previsiones del Gobierno, incluidas las plantas en curso, Bolivia producirá 100 mil teoneladas por año.