Bolivia solicita su incorporación a los Brics e invita a invertir en el litio
"Creemos firmemente que la incorporación de Bolivia a los Brics sería mutuamente beneficiosa", dijo este jueves el presidente Luis Arce durante la Cumbre que se celebra en Sudáfrica
En su participación en la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica, el presidente Luis Arce afirmó que Bolivia quiere incorporarse a este bloque. Afirmó que sería mutuamente beneficioso y anunció que el Estado Plurinacional requiere “socios estratégicos” para la industrialización del litio.
El bloque de los BRICS está conformado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero en esta Cumbre ya anunció el ingreso de Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía.
Arce ya había comunicado anteriormente por escrito la intención de Bolivia de ingresar a los BRICS y, este jueves en Sudáfrica, explicó mayores razones.
Dijo que Bolivia quiere formar parte de los cambios protagonizados por los BRICS, puesto que este bloque tiene cada vez una mayor gravitación económica en un mundo en pleno cambio hacia la multipolaridad.
“Creemos firmemente que la incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa por la concurrencia en áreas estratégicas, como la energía los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración dada la privilegiada posición geográfica que tiene Bolivia”, manifestó el mandatario.
El presidente trajo a colación que Bolivia tiene las mayores reservas de litio del mundo.
Resaltó que el Estado boliviano “confía en encontrar socios estratégicos con el objeto de obtener tecnología y financiamiento necesarios para la industrialización soberana del litio, así como para garantizar mercados para los productos bolivianos con valor agregado”.
Manifestó que con el litio no se puede repetir la historia de la plata y el estaño, cuya expoliación como materia prima ha dejado “imborrables cicatrices de pobreza”.
“El aseguramiento de cadenas de suministros de recursos energéticos y minerales y metales críticos, no pueden continuar siendo un pretexto para la intervencionismo y la expansión colonial de programas cualquier intervención militar extranjera en África, en nuestra América y en cualquier parte del mundo”, agregó.