Negocio de la venta de gas a Argentina acaba en junio
La estatal YPFB asegura que se revertirá el declive de la producción con más de 40 proyectos de exploración
En junio de 2024 cerrará el negocio de venta de gas a la Argentina, iniciado en 2006, según reveló la estatal petrolera de ese país, ante la puesta en marcha de las obras de la Reversión del Gasoducto Norte. Con dicha decisión, el contrato de provisión de gas boliviano, que ya había sufrido tres recortes, quedará suspendido seis meses antes de lo previsto. El anuncio se conoce, un día después de que el presidente Luis Arce reconociera que la producción de gas boliviano “tocó fondo”, algo que para YPFB "es una realidad", pero que se trabaja para que en 2025 o 2026 se produzca una "inflexión" favorable.
En declaraciones a la prensa de ese país, el presidente de la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa), explicó que "en el marco de las negociaciones, lo que estamos tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del año que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecución de la obra" de reversión.
Las gestiones realizadas por el Gobierno argentino apuntan a tener garantizado el suministro "los primeros cinco meses del año, con el compromiso nuestro de tener la reversión -para mayo de 2024- y algo de tiempo más por las dudas de que pueda aparecer algún imprevisto".
El recorte del contrato de provisión de gas suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa estaba previsto. La sexta adenda del contrato suscrito en 2022 ya había fijado el primer ajuste, tras el acuerdo inicial firmado por los gobiernos de Evo Morales y Cristina Kirchner en 2006.
SE TOCÓ FONDO, PERO HABRÁ INFLEXIÓN
El martes, el presidente Luis Arce admitió que la declinación en la producción de gas natural no es nueva. “Desde 2014, más o menos, hay una declinación en la producción que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo, nosotros, como Gobierno nacional (…), estamos invirtiendo harto en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas, hemos perdido muchas reservas de gas durante todo ese tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más gas”, dijo.
“Poco a poco vamos reconstruyendo la reserva de gas que tenemos, que necesitamos los bolivianos y como hay menos reserva de gas, ha habido menos producción de gas y por lo tanto hemos sentido todos en el bolsillo, especialmente nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones, que dependen fundamentalmente del IDH y de la regalía del gas, han disminuido sus ingresos sin duda alguna”, afirmó.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, salió ayer a respaldar lo dicho por el presidente Arce, y también apuntó a la falta de ejecución de varios proyectos de exploración, principalmente entre 2017 y 2019.
“Desde el 2014-2015 comienza la declinación, no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante. Como podemos ver en la gráfica, del 2017 al 2019, no hubo muchos proyectos de exploración. El 2020 fue un año muerto, fue un año donde ni se perforó ni se aprobaron proyectos. A partir del 2021, comenzamos una reactivación”, explicó Dorgathen en conferencia de prensa.
“Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva de producción, no es fácil, pero creemos que hasta el año 2025-2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión en la curva de producción de gas natural”, aseguró el ejecutivo, al señalar que se pretende revertir del declive del gas con más de 40 proyectos de exploración.
En 2014, la producción de gas alcanzaba a 59 millones de metros cúbicos por día; en la actualidad, el país sólo produce alrededor de 37 millones.
El primer mandatario argumentó que la disminución de los ingresos de las alcaldías y gobernaciones se debe a que ya no se produce la suficiente cantidad de gas para su comercialización.
PRINCIPAL INGRESO
El gas natural ha sido el principal producto de exportación del país y el mayor sustento de la economía en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.
En los últimos años se ha advertido de una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pasó de ser el octavo mayor exportador de gas natural del mundo en 2013, un año "récord" para las exportaciones nacionales, a ocupar el puesto 15 en 2022.
La última certificación de reservas hidrocarburíferas data de diciembre de 2018 y señala que el país tiene 8,79 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Municipios plantean acciones para mitigar impacto económico
Flexibilizar la norma para acceder a créditos externos, alianza pública privada y la reducción del gasto en alumbrado público, son algunas de las propuestas que lanzó la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para amortiguar el impacto por la reducción de ingresos por la caída de la producción de gas natural.
“Nosotros hemos planteado una mesa técnica para ver alternativas y propuestas que mejoren los ingresos de los municipios. Hemos presentado un proyecto de ley que pueda incrementar la capacidad de endeudamiento de los gobiernos municipales, por lo menos en el periodo donde haya reducción del IDH (Impuesto directo a los Hidrocarburos), esto podría ayudar a los municipios”, afirmó el director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta, a ANF.
“Estamos hablando de alternativas, por ejemplo, ver los recursos del fondo de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera. Debemos encarar el desafío de la inversión pública a partir de recursos que permitan equilibrar o reducir el impacto de la reducción de ingresos para nuestras entidades”, acotó, por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema.
El investigador de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez dijo que es necesario elaborar una nueva ley de hidrocarburos que sea en base a las nuevas políticas energéticas, tomando en cuenta que el mundo es afectado por la crisis del cambio climático. Consideró que la nueva normativa no debe estar en base a mecanismos extractivos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, indicó que el gobierno debe proponer incentivos para que las empresas puedan realizar trabajos de exploración de gas, en el país. Por otra parte, cuestionó que no se hayan ejecutado proyecto de búsqueda de reservas de gas de forma oportuna.
Políticos se reparten culpas; apuntan a Evo y Arce
Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) responsabilizaron a los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce por la disminución de las reservas y la producción de gas natural en el país admitida por el Ejecutivo.
Mesa señaló que el exmandatario Morales (2006-2019) y el presidente Arce "destruyeron la fuente de riqueza más grande que tuvo Bolivia con una falsa nacionalización y una ley inadecuada".
"Ahuyentaron la inversión, dilapidaron los ingresos en elefantes blancos y corrupción, y hoy nos dicen que hemos tocado fondo. El daño que Arce y Morales le han hecho al país no puede quedar impune", agregó el también líder de Comunidad Ciudadana (CC), en la red social X (antes Twitter).
Quiroga, por su parte, agregó que el MAS "se farreó el gas", "perdió" el mercado argentino y "dilapidó" las reservas del país.
"Hoy no tienen respuestas, solo esconden datos" sobre el encaje, el oro, los derechos especiales de giro y las reservas internacionales, entre otros, "mientras Arce dice que el gas "tocó fondo'", escribió.
Según Quiroga, "todavía no" tocó fondo la producción boliviana de hidrocarburos, pero a su juicio "Evo/Arce hundieron Bolivia con su saqueo despiadado".
Los exmandatarios reaccionaron así a la declaración de Arce, quien el martes dijo que la producción de gas natural cayó " hasta tocar fondo" y también admitió una "reducción" en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuyen en las regiones.
“CONFESÓ SU FRACASO”
El diputado “evista” Renán Cabezas señaló que el presidente “economista” confesó su fracaso.
“Hay un desgobierno en este momento. El presidente está reconociendo que no hay políticas sociales, políticas públicas, que le den certidumbre al pueblo boliviano, en términos económicos. El economista, entre comillas, mentor de muchas cosas, está confesando que ha fracasado”, sostuvo.
El oficialista subrayó que la confesión también tiene que ver con la crisis moral que atraviesa el Gobierno producto de las denuncias de vínculos con el narcotráfico, escándalos de contrabando y corrupción.
“Hay una absoluta responsabilidad en el gobierno de Morales, también del actual gobierno. Por lo tanto, necesitamos volver a reencaminar el negocio del gas. Lamentablemente, nuestros vecinos, que en algún momento han sido los compradores de nuestro gas, se convierten en nuestros competidores y seguramente más adelante serán quienes nos van a vender este producto”, señaló el diputado Alejandro Rodríguez (CC).