BCB niega que reservas de oro convertido en dólares se haya destinado a gasto corriente
Ratifica que los recursos obtenidos se usaron para el pago de la deuda externa de 2013
El Banco Central de Bolivia (BCB) negó este viernes que las 17 toneladas de oro, equivalentes a 1.059 millones de dólares, se hayan destinado a gasto corriente y reiteró que los recursos obtenidos se usaron para el pago de la deuda externa de 2013.
“La conversión de las reservas de oro en divisas se destinó a fortalecer las reservas líquidas que administra el ente emisor y cumplir con las obligaciones del Estado Plurinacional con acreedores externos, como el pago del servicio de la deuda pública externa, incluyendo la cancelación oportuna de los bonos soberanos emitidos el año 2013”, se lee en un comunicado difundido.
Las declaraciones surgen después de que el senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz presumiera que el Gobierno utiliza las Reservas Internacionales para gastos corrientes de la administración pública.
“Este aspecto refuta las versiones erróneas publicadas en redes sociales y medios de comunicación, en sentido que dichos recursos se estarían destinando a gasto corriente o pago de sueldos, con la intencionalidad de generar confusión en la población”, aseguró.
Compra de oro
La institución también resaltó que en dos meses de la Ley del Oro se compró 205 kilos del metal, cerca del 30% de lo adquirido (713 kilos) con la antigua Ley 175.
“A la fecha, el Ente Emisor ha comenzado a realizar operaciones de compra de oro fino activamente, ya que en dos meses de vigencia de la reglamentación de dicha ley (1503), las mismas alcanzan a 205 kilos de oro fino, que representan cerca del 30% de lo adquirido por el Ente Emisor en 12 años de vigencia de la norma previa (Ley 175 de 11 de octubre de 2011) (sic)”, informó.
La Ley del Oro fue promulgada el 5 de mayo y desde entonces, en cuatro meses, el BCB vendió 17 toneladas de oro en divisas, equivalente a un valor de $us 1.059 millones, y compró solo 68 kilos del mineral para las reservas.
El hecho fue revelado en un informe enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, documento que explica que el BCB registró a 10 vendedores de oro que cumplieron con los requisitos y “se compró 68 kilos de oro fino en el mercado interno”.