Banco Mundial aprueba proyecto de $us 125 millones para elevar cobertura eléctrica en Bolivia
El siguiente paso que se debe cumplir para acceder al financiamiento es la aprobación de la Asamblea Legislativa

El directorio del Banco Mundial aprobó este viernes un financiamiento de 125 millones de dólares para el proyecto de mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia: Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR III), que permitirá incrementar la cobertura eléctrica en las áreas rurales del país.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó que el objetivo del proyecto es elevar la cobertura de electricidad de 84% a 95%, por lo que calificó el financiamiento como “un gran logro”.
Ahora, el siguiente paso crucial recae en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene la responsabilidad de aprobar el financiamiento para poner en marcha la ejecución del plan de electrificación proyectado para el 2025.
“Esperamos que nuestra Asamblea Legislativa tenga la voluntad política de aprobarlo, permitiendo así la ejecución de la electrificación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”, manifestó el Ministro, a través de sus redes sociales.
Este proyecto será ejecutado en los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, y favorecerá a alrededor de 30.345 hogares con la implementación de redes eléctricas de distribución y sistemas híbridos (solar, diésel y baterías). También alcanzará a otros 9.609 beneficiarios, entre familias, centros de salud y unidades educativas, a través de sistemas fotovoltaicos individuales.
El Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, gestiona la consolidación de una cartera de proyectos y realiza procesos de socialización con diversos actores, como gobiernos departamentales, municipales, organizaciones sociales y pueblos indígenas.
La meta es llegar a cada hogar en las áreas rurales, asegurando que la expansión de los servicios eléctricos sea inclusiva y abarque a todas las comunidades. La colaboración activa con distintos niveles de gobierno y la participación de las comunidades son elementos clave para llevar la electricidad a todos los rincones del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.