YPFB responde a Evo y ve que está mal asesorado, como cuando “le dijeron que había un mar del gas”
Ante los cuestionamientos de Morales, la estatal petrolera remarca que compra crudo desde 2021 y que en los últimos años ahorró más de 500 millones de dólares en importaciones
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, respondió a los cuestionamientos del expresidente Evo Morales sobre la política de hidrocarburos que sigue la administración de Luis Arce.
Ante la crítica de Morales de que el Estado boliviano no adquiere crudo para reducir los costos de importación de combustibles, el titular de la estatal petrolera aseguró que YPFB compra petróleo desde 2021 y que en los últimos años ahorró más de 500 millones de dólares en importaciones.
“Hay exautoridades, expresidentes que están mal asesorados, como les asesoraron mal y les dijeron que había un mar del gas en el pasado, creían que había un mar de gas”, cuestionó Dorgathen, al tildar las declaraciones de Morales como “acusaciones netamente políticas”.
Remarcó que durante el gobierno de Morales se importó 11 mil millones de litros de diésel, por lo que replicó la pregunta: “¿por qué no importó el crudo?”
“Durante los 14 años de Evo Morales, importaron diésel y se podía importar crudo, pero no lo hicieron”, argumentó Dorgathen, en una conferencia de prensa en La Paz.
También cuestionó que en la gestión de Morales, entre 2017 y 2018, el 85% de las importaciones estaban a cargo de dos empresas y que ahora se diversificó esta modalidad, con lo que se redujo en 40% el gasto en ingreso de combustibles al país.