ANH reporta cerca de 700 mil litros de diésel y gasolina incautados en 7 meses
“El abastecimiento está garantizado en todo el territorio nacional y, como nuestro Presidente lo ha manifestado, la subvención no se toca”, dijo el director nacional de la entidad, Germán Jiménez
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó alrededor de 700.000 mil litros de diesel y gasolina en los últimos siete meses, informó este sábado el director nacional de la entidad, Germán Jiménez.
“Estamos por el orden de casi 700 mil litros en menos de 7 meses incautados. Si hacemos una comparación, entre la gestión 2017 y la de 2020, en cuatro años, se han incautado solamente 268 mil litros. En menos de 7 meses, a través del Decreto 4910, ya estamos por el orden de los 700 mil litros”, detalló la autoridad en contacto con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
Del total incautado, el 90% corresponde a diésel y el resto, a gasolina.
Además, informó que se incautaron un total de 15 camiones cisternas con diesel, todas en La Paz, las mismas que estaban siendo desviadas a la minería ilegal.
Jiménez agregó que, incluso, se identificó “complicidad” de una estación de servicio con algunas cisternas que estaban “desviando” grandes volúmenes de combustible en el norte de La Paz. “Eso genera una sobre demanda”, remarcó.
Los operativos de la ANH, además, dejaron 109 personas aprehendidas.
Por último, 1.400 garrafas de GLP fueron incautadas en Desaguadero, según el balance de la ANH.
Abastecimiento
Por otro lado, Jiménez informó que los volúmenes de combustible se incrementaron en casi 1 millón de litros de diésel y medio millón de litros de gasolina en esta semana, lo que permitió “reducir estas filas que se han generado de manera innecesaria” por la “especulación”.
“Ha habido una suerte de desinformación, la cual hemos sabido controlar”, dijo Jiménez, en referencia a una supuesta falta de combustible y a la subvención.
“Es necesario aclarar que el tema del abastecimiento está garantizado en todo el territorio nacional y, como nuestro presidente lo ha manifestado, la subvención no se toca. Es, específicamente, para las familias más necesitadas, porque si esto se tocaría, se incrementarían muchas cosas”, remarcó.
Agregó que las importaciones continúan su curso normal. “Durante la semana hemos recepcionado dos buques: uno de diesel y otro de gasolina, en la terminal de Arica. Además, tenemos cisternas, en importación, que ingresan diariamente, y los saldos en la planta de almacenaje, lo cual da un stock y garantía para abastecer a todo el territorio nacional”, recalcó.