Gasoducto otra vez opera tras la reparación de daño
Este jueves fueron resueltos los problemas de provisión de gas natural derivados de una rotura en el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), como consecuencia de un deslizamiento de magnitud por efecto de las lluvias.
Este jueves fueron resueltos los problemas de provisión de gas natural derivados de una rotura en el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), como consecuencia de un deslizamiento de magnitud por efecto de las lluvias. Este hecho afectó el normal abastecimiento en Cochabamba y La Paz.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó el miércoles sobre los trabajos que se hacen en la zona del deslizamiento y afirmó que este hecho fortuito, “sin duda, está afectando el normal abastecimiento de gas a estos dos departamentos”.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFFB) informó que el gasoducto “en el sector de Sarna Mogho, próximo al río Yana Mayu, en la progresiva Kp 176+300, sufrió una rotura producto de un deslizamiento del terreno, provocado por las lluvias en la zona”. Ante ese hecho se tomaron acciones como el “detener la operación del sistema de transporte GCC y aislar el punto de rotura mediante el cierre de válvulas”. Además, se iniciaron tareas para la evaluación, reparación y restitución del servicio.
Según el cronograma, el gasoducto volverá a operar desde la mañana de este jueves, una vez concluyan las pruebas respectivas.
Mientras se realizan los trabajos de reparación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), el suministro de gas natural a los departamentos del occidente del país se efectúa a través del Gasoducto Al Altiplano (GAA), lo que reduce el efecto sobre el departamento de Cochabamba.
El lugar de deslizamiento es de difícil acceso, pero ya trabajó el personal de YPFB.