El litio boliviano interesa a empresarios de Corea
YLB recibió la primera intención de compra de ese compuesto de una empresa privada
La delegación de una empresa privada de Corea del Sur llegó a Bolivia con el objetivo de comprar carbonato de litio, producido por la recientemente inaugurada planta industrial ubicada en el departamento de Potosí.
“A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibió formalmente la primera intención de compra de ese compuesto por parte de una empresa privada de la República de Corea del Sur”, informó la entidad estatal.
Según el área de Comercialización de YLB, la empresa coreana llegó hasta Bolivia para presentar su interés y sostener reuniones con los ejecutivos de la estatal sobre la compra y venta del nuevo producto.
Hace poco, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, indicó que otros países de Asia y de la Unión Europea (UE) se mostraron interesados en adquirir carbonato de litio boliviano de alta pureza, que comenzó a producir la nueva factoría, por lo que se espera que en los siguientes días presenten sus propuestas formales.
La primera Planta Industrial de Carbonato de Litio fue inaugurada el pasado viernes por el presidente Luis Arce el 15 de diciembre, en el Complejo Industrial de YLB, ubicado el municipio de Colcha K, al sur del Salar de Uyuni.
En un inicio, la producción alcanzará un 30%, debido a la reingeniería y ajustes técnicos necesarios para poner en marcha la nueva industria. De forma progresiva, la producción se incrementará hasta alcanzar las 15.000 toneladas anuales, su máxima capacidad productiva, para la gestión 2025. El carbonato de litio es un compuesto químico que se utiliza en distintas industrias, aunque en la actualidad se ha vuelto crucial para la fabricación de baterías de litio, cuya demanda se ha incrementado en el mercado internacional, como parte del cambio de la matriz energética.
INTERESADOS
YLB confirmó que otros países de Asia y de la Unión Europea se mostraron interesados en adquirir el producto de la planta recién inaugurada en el Salar de Uyuni