“Tenemos esperanza en seis pozos exploratorios”
Este año cuatro prospectos terminaron con resultados desfavorables
Este 2023 no fue bueno para Chuquisaca en exploración de hidrocarburos, pues cuatro pozos terminaron con resultados desfavorables; sin embargo, hay otros seis proyectos en etapas de consulta pública, sísmica y perforación con interesantes perspectivas, según una evaluación realizada por el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación y representante del departamento en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Iván Reynaga.
CORREO DEL SUR (CS) ¿Cómo le fue a Chuquisaca este 2023 en materia de exploración hidrocarburífera?
Iván Reynaga (IR). Hemos tenido el fracaso del pozo Itacaray-X1, donde no se pudo tener el comportamiento que habíamos previsto en las formaciones Huamampampa, Santa Rosa e Icla.
También fueron descartados los pozos Vuelta Grande X1001 y Sipotindi, pero eso no significa que se haya terminado el trabajo exploratorio en dichas áreas; por ejemplo, en Vuelta Grande (X1001) ya se tiene un estudio avanzado para un nuevo pozo cercano al que se hizo y será un poco más profundo; esa será una de las novedades que vamos a tener el próximo año.
CS. ¿Y el pozo Boicobo Sur-X1?
IR. Boicobo es un pozo que se ha ahogado y todavía no hay nada oficial. Algunos informes que nos han estado pasando colegas y compañeros dan cuenta que Repsol está pensando en tomar alguna decisión. Ojalá el próximo año estemos con alguna novedad ahí, porque es un pozo que sí ha producido. Hay que recordar que durante la etapa de prueba de producción, inclusive se han recibido regalías de Boicobo, entonces no es un pozo totalmente perdido, hay que esperar qué evaluación está haciendo el equipo de reservorios de Repsol, que seguramente tomará pronto decisiones al respecto, porque normalmente en este tipo de casos se recomienda hacer un side track, es decir, un desvío para tratar de pegarle al anticlinado un poco más arriba, superando justamente el límite de agua-petróleo, que es lo que ha hecho que el pozo se ahogue. Capaz sea esa la decisión que ellos están esperando tomar, ojalá que a mediados del próximo año ya tengamos algo oficial de este pozo.
CS. ¿Cuáles son los prospectos exploratorios más avanzados hasta ahora?
IR. Bueno, actualmente en Chuquisaca estamos con el inicio de montaje del equipo de perforación del pozo Yapucaiti y del pozo Iñau-X3D que están con 85 a 90 por ciento de avance en la construcción del camino y planchada para posteriormente pasar a la etapa de montaje del equipo de perforación.
CS. ¿Qué proyectos están en la fase de sísmica?
IR. En fase de sísmica recientemente terminaron el trabajo que se ha realizado tanto en Vitiacua como en Camatindi y ahorita están en la etapa de interpretación de datos que esperamos que entre enero y febrero (del próximo año) ya nos estén pasando los resultados y, seguramente, eso también va a permitir tomar decisiones a futuro en esas dos zonas importantes de Chuquisaca.
CS. ¿En etapa de consulta pública?
IR. En etapa de consulta estamos con el pozo Sauce Mayu, que es Monteagudo profundo, y el pozo Ingre X3D, que es el otro pozo que estaría ya para el próximo año.
CS. ¿Cuánto se pudo mover en inversión petrolera este año en Chuquisaca?
IR. Hay que recordar que entre el Iñau y el Yapucaiti estamos hablando de cerca de 140 millones de dólares en la etapa de perforación, mientras que en la fase de construcción de camino y planchada se movió una inversión cercana a los 90 millones de bolivianos.
CS. Finalmente, ¿qué expectativas tienen para el próximo año?
IR. Bueno, el próximo año la esperanza de Chuquisaca está fijada en la perforación tanto del Yapucaiti como del Iñau, y esperar los resultados de la interpretación de la información de Camatindi y Vitiacua. La expectativa también está centrada en los otros dos nuevos pozos que van a salir que son el Sauce Mayu y el Ingre.
En materia de regalías, el techo presupuestarios que se nos ha asignado para el próximo año es de Bs 226 millones y nosotros estimamos manteniendo lo que se ha tenido este año, es decir, cerca de Bs 300 millones.