Espacio publicitario Espacio publicitario

Economía sigue “estable”, pese al “sabotaje interno”

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este martes que el PIB creció un 2,2% en segundo trimestre de 2023, con lo que el país se ubicó entre las naciones que más crecieron el año pasado.

GOBIERNO. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ayer, amte la prensa en La Paz. GOBIERNO. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ayer, amte la prensa en La Paz. Foto: ABI

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 03/01/2024 03:13

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este martes que el PIB creció un 2,2% en segundo trimestre de 2023, con lo que el país se ubicó entre las naciones que más crecieron el año pasado. Además, destacó la baja inflación que registró Bolivia en noviembre (1,5%), una de las más bajas del continente. Todo eso, pese al “sabotaje interno” y al “contexto internacional adverso”.

Montenegro dijo que el contexto adverso estuvo marcado por las guerras en Ucrania y Gaza, las turbulencias en el sistema bancario de Estados Unidos, que tensionaron el sistema financiero internacional, y el aumento histórico de tasas de interés, que endurecieron las condiciones de financiamiento a nivel mundial.

En Bolivia, entretanto, se registró un “sabotaje” a la economía por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que frenó la aprobación de leyes y bloqueó el acceso a financiamiento externo, según indicó el Ministro.

Pese a ello, el Gobierno supo sobrellevar esas dificultades y mantuvo la estabilidad en los precios.

“La economía de Bolivia sigue creciendo, manteniendo estabilidad”, destacó Montenegro.

Agregó que la economía del país creció 2,2% en el segundo trimestre de 2023 y aseguró que la cifra será mayor cuando toque cerrar esa gestión.

“Los organismos internacionales nos daban 1,8% y 1,9% de crecimiento para esta gestión (en referencia al año 2023) Vamos a crecer algo más, y eso nos va a situar entre las economías de mayor crecimiento de Sudamérica”, indicó.

Añadió que deuda pública externa se situó en un 29,4% en octubre de 2023, “un nivel sostenible a escala regional”, comparado con los estándares que pide la Comunidad Andina (CAN) u otras entidades multilaterales.

Además, destacó que tasa de desocupación urbana alcanzó al 3,6% en el tercer trimestre de la gestión pasada, la más baja de Sudamérica.

Finalmente, señaló que, según las previsiones del Gobierno, el PIB de Bolivia registrará un crecimiento del 3,71% en 2024, una inflación del 3,60%.

Etiquetas:
  • Economía
  • PIB
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor