Bolivia consume cada día 7 millones de litros de diésel y 6 de gasolina
Bolivia requiere cada día en promedio 7 millones de litros de diésel y algo más de 6 millones de litros de gasolina, según datos oficiales que varían por las temporadas productivas. El ritmo de crecimiento anual, que en algún momento se aceleró hasta un 12%, se ha estabilizado.
Bolivia requiere cada día en promedio 7 millones de litros de diésel y algo más de 6 millones de litros de gasolina, según datos oficiales que varían por las temporadas productivas. El ritmo de crecimiento anual, que en algún momento se aceleró hasta un 12%, se ha estabilizado.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willam Donaire, informó a Correo del Sur Radio que en diésel la demanda diaria es de 7 millones de litros y al mes poco más de 200 millones de litros. De esos totales, el 70 por ciento proviene de importación y un 30% es producción nacional.
En el caso de la gasolina, la demanda es un tanto menor: 190 millones de litros al mes y poco más de 6 millones de litros cada día. El 50% es producción nacional y el 50% importación.
El consumo tiene que ver mucho con la demanda para la zafra azucarera y para la siembra y cosecha de verano y de invierno de la soya y otros cultivos, señaló. Así, de abril a diciembre, la demanda es 200 millones de litros de diésel al mes, mientras en enero, febrero y marzo se requiere menos producto.
“Ahora debemos estar con 180 millones de litros de diésel que se requiere mensual”, expresó.
¿CÓMO CRECE LA DEMANDA?
El aumento de la demanda es paralelo al crecimiento del parque automotor que funciona a diésel.
Para este 2024 está previsto que la demanda se incremente hasta un 5%. “Está controlada la situación”, manifestó el Viceministro.
“Hemos estado con un 5 a 7% el crecimiento anual, se ha acelerado hasta un 12% y esa situación, principalmente la gasolina, la hemos controlado con los proyectos que tenemos: nuestra entidad ejecutora de GNV (Gas Natural Vehicular), que ha hecho las conversiones de gasolina a GNV, y también la hemos controlado con las compras de etanol anhidro a los ingenios para mezclar. 200 millones que se compran anualmente son 200 millones de litros menos de compra de gasolina”, manifestó.
El programa de etanol data de 2019. El Gobierno afirma que desde la gestión de Luis Arce aumentaron las compras de etanol; hasta 2023, se inyectaron más de 500 millones de dólares para el sector agroindustrial, según datos oficiales.
Habrá una mezcla de etanol anhidro a las gasolinas hasta un 12%.
BIODIESEL
Está previsto que comience a producirse biodiesel a partir de marzo.
“El biodiesel que se va a producir vamos a iniciar con un 5%, 6% de las mezclas del diésel en Bolivia”, explicó.
Desde fines de 2025, se prevé un 40% menos de la importación de ese carburante.
A propósito de esto, el fin de semana, el Gobierno anunció un conjunto de medidas para los productores de caña de azúcar, que implican continuidad al programa de producción de etanol, suministro de diésel garantizado, precios diferenciados en la compra de urea y gestión de créditos.
DEMANDA
Diésel
Demanda diaria 7 millones de litros
Al mes Más de 200 millones de litros
Origen 70% importado y 30% producción nacional
Gasolina
Demanda diaria Más de 6 millones de litros
Al mes 190 millones de litros
Origen 50% importado y 50% producción nacional
Fuente: Viceministerio de Industrialización