Ranking de salarios: Economistas recuerdan informalidad en el país
Para estas comparaciones, sugieren que debería considerarse el poder adquisitivo.
El salario mínimo de Bolivia se ubica en noveno lugar en América Latina y en cuarto en Sudamérica. Para evaluar este ranking, dos profesionales llaman a considerar el nivel adquisitivo de cada país y la informalidad predominante entre la población.
Los datos corresponden a una sistematización de Coolosa Comunicaciones que convierte los montos de cada país en dólares.
Según esa información, que también fue trabajada en Bloomberg Línea, Costa Rica ocupa el primer lugar con 687 dólares. Bolivia está noveno con $us 342 y último Venezuela con $us 3,61. El tipo de cambio para la conversión es el oficial y no toma en cuenta mercados paralelos de la divisa como los de Argentina y Bolivia.
Para el economista y planificador Oscar Montero, no tiene mucho sentido realizar estas comparaciones porque debía considerarse el poder adquisitivo de cada país.
"Bolivia tiene casi el 80% de informalidad de casi toda su economía. Solamente nos estaríamos refiriendo a ese 20% (...) Si consideramos el dólar blue ya caemos al 12° lugar con 302 dólares, pareciera que en nuestra realidad no tenemos los 342 dólares, sino más bien tenemos los 302 dólares que expresa nuestra economía real", declara en Correo del Sur Radio.
Remarca además impuestos y aportes con los que se queda el Estado. "En Bolivia no podríamos hablar de un salario digno o, mínimamente de un salario justo", expresa.
Llama a mirar más allá. Suiza tiene $us 6.069 de salario mínimo; Luxemburgo, $us 5.015; Singapur, $us 4.989; Estados Unidos $us 4.245, e Islandia, $us 4.000, ejemplifica.
En una entrevista reciente con este medio, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, cuestionó a quienes hacen énfasis en la informalidad al relativizar cifras macroeconómicas del país. Dijo que todos los países de la región tienen este tipo de economía y que están trabajando en mejorar las condiciones para generar empleos formales.
CONVERSIÓN A DÓLARES
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, también señala que la posición de Bolivia es debatible porque, por ejemplo, la conversión a dólares es muy diferente en cada país.
INCREMENTO SALARIAL
Vaticina que este año, como los anteriores, seguramente el incremento salarial será superior al crecimiento económico y la inflación acumulada; el Gobierno quiere mantener el poder adquisitivo de los salarios, por lo que no tomará en cuenta al sector privado, predijo.
Lanzó la propuesta de diferenciar el incremento por rubros e, incluso, por regiones, dada la diferencia del crecimiento económico entre ellos, además de poner en vigencia un aumento salarial proporcional.
El año pasado, el incremento del salario mínimo fue del 5% en Bolivia; en 2022, 4%, y en 2021, 2%.
SALARIO REAL
Oscar Montero
ECONOMISTA
Bolivia tiene casi el 80% de informalidad de casi toda su economía. Solamente nos estaríamos refiriendo a ese 20% (...) Si consideramos el dólar blue ya caemos al 12° lugar con 302 dólares, pareciera que en nuestra realidad no tenemos los 342 dólares, sino más bien tenemos los 302 dólares que expresa nuestra economía real”