INE: PIB creció un 2,31% al 3er trimestre de 2023
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía boliviana creció un 2,31% al tercer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, pese a “un contexto internacional difícil”.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía boliviana creció un 2,31% al tercer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, pese a “un contexto internacional difícil”.
“Este resultado se debe a las medidas adecuadas de política económica (que se tomaron), que posibilitan la reactivación económica, en un marco de estabilidad de precios”, indicó la entidad estatal, en un boletín de prensa.
Agregó que, el PIB, por el tipo de gasto, “muestra que la contribución del mercado interno” al crecimiento del PIB fue de un 6,57%, “que contrarrestó la contribución negativa del mercado externo”, que fue de un -4,30%.
“Si se observa al PIB por tipo de gasto, la formación bruta de capital fijo registró un crecimiento de 5,57%, seguido del gasto de consumo final de los hogares, que creció en 2,36%. Contrariamente, las exportaciones de bienes y servicios registraron una disminución de 14,67%”, añadió el INE.
Por otro lado, destacó “la recuperación del sector de la construcción, que registró un crecimiento de 3,39%, como efecto de la variación en formación bruta de capital fijo en (el sector de la) construcción, público y privado, que registraron crecimientos de 3,72% y 3,15%, respectivamente”.
En el caso de la industria manufacturera, esta “registró una variación de 0,50%, (...), afectada por la disminución significativa en productos manufacturados diversos (joyería de metales preciosos)”.
Con todo, el INE destacó la expansión del PIB al tercer trimestre, pese al contexto internacional adverso, que se generó “por la persistencia de los conflictos armados, que repercuten en la economía mundial y que derivan en problemas inflacionarios, endurecimiento de las condiciones financieras y la desaceleración económica”.
En su discurso por el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce, además de destacar el crecimiento del PIB, apuntó que Bolivia cerró 2023 cerró con una inflación de 2,1%, una de las más bajas de la región, y la tasa de desempleo del 3,6%.