Tras filas, ANH garantiza entrega de combustible
El viceministro Ríos acusó “a la nueva derecha” de especular; la ANH descarta gasolinazo
El Gobierno garantizó el abastecimiento de carburantes, descartó un eventual gasolinazo y advirtió una campaña de desinformación, en medio de filas que nuevamente se formaron en las estaciones de servicio, sobre todo de los departamentos del eje central del país.
“La provisión de gasolina y diésel está totalmente garantizada, a pesar de los bloqueos de más de 10 días, sumado a una campaña de desinformación, se generó un desequilibrio en la logística de importación y distribución (…) No hay necesidad de hacer filas, existe la autonomía suficiente para garantizar la normal comercialización y abastecimiento”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, a CORREO DEL SUR.
En una conferencia de prensa este jueves, en La Paz, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, admitió las colas, pero aseguró que fueron controladas a partir de “un control estricto a lo que es la comercialización”.
Atribuyó la carencia de carburantes a los bloqueos por las elecciones judiciales, que se levantaron antes de Carnaval, a la especulación y a la sobredemanda.
Además, negó los rumores difundidos entre sectores del transporte de Cochabamba sobre un posible "gasolinazo". “Hemos desmentido categóricamente desde el Gobierno”, remarcó.
En Bolivia, la gasolina tiene un costo subvencionado de 3,74 bolivianos, el litro, y el diésel, de Bs 3,72.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien participó de la conferencia de prensa, se refirió al contrabando de combustible, pero sobre todo culpó a la "nueva derecha" de generar especulación y preocupación en la población. Ratificó que la subvención es una “estrategia de Estado inamovible”.
EL TRANSPORTE
Desde el transporte pesado, el representante nacional en la Confederación de Choferes de Bolivia, Oscar Reynolds, dijo que no se puede culpar solo a los bloqueos de la actual situación; para él, la normalidad volvió a los surtidores en un 50%.
BLOQUEO
Organizaciones de Rurrenabaque, Beni, cumplieron este jueves su segundo día de bloqueo exigiendo normalidad en el abastecimiento de combustibles. A este tema se refirió Germán Jimenez al señalar que enviaron combustible. A mediodía de este jueves, había dos cisternas retenidas por el corte, destinadas para los surtidores de YPFB y el privado ubicado en el cruce del Oro. Hubo un cuarto intermedio.