YPFB: El pozo Astillero aún está en desarrollo
Según estudio, la probabilidad de encontrar gas se localiza a 6.200 metros
¿Fracasó la perforación del pozo exploratorio Astillero-X1? La estatal YPFB informó este sábado que ese pozo, situado en Tarija, “está aún en desarrollo”, luego de que trascendiera que aparentemente fracasó ese prospecto exploratorio.
“YPFB informa que el pozo Astillero-X1, ubicado en el departamento de Tarija, está aún en desarrollo, y, una vez que se tengan los resultados, se los dará a conocer a la población”, dijo la estatal petrolera a través de un comunicado.
Agregó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “está comprometida con el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades” en Astillero, al igual que “con las comunidades aledañas y el cuidado del entorno”.
¿UN FRACASO?
Según el portal boliviano News Time, el pozo exploratorio Astillero-X1 resultó un “fracaso”, luego de 300 días de perforación y de haber alcanzado 4.059 metros de profundidad el 5 de enero de 2024.
Ese medio agregó que el sistema de perforación quedó parado y aprisionado ese día y señaló que, luego de un mes de operaciones de “pesca”, se logró liberar parte de la herramienta de perforación.
News Time citó “fuentes internas” de YPFB para señalar que se halló una formación muy dura en las profundidades que, aparentemente, no se esperaba.
La perforación empezó en abril de 2023, con una inversión de 67 millones de dólares, a cargo de YPFB Chaco, y el objetivo era alcanzar los 6.200 metros de profundidad en un plazo de 374 días.
En ese entonces, la estatal YPFB reportó un potencial de gas in situ de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF en esta área exploratoria.
También se conoció que, luego de que quedara aprisionada la herramienta en una longitud de 600 metros, se logró recuperar 400, pero 200 metros de equipo se quedaron en la profundidad, lo que representaría una pérdida de 2 millones de dólares.
AVANCE
De acuerdo al informe oficial de YPFB, la perforación del pozo Astillero alcanzó una profundidad de 4.059 metros. La meta es llegar a 6.200 metros, donde, según los estudios, se piensa encontrar gas.
Astillero, una esperanza para la demanda interna
El hecho de que la perforación del pozo Astillero de Tarija hasta ahora no dé resultados positivos para el país “es una pena”, según el analista en hidrocarburos Fernando ‘Látigo’ Rodríguez, quien calificó a este proyecto como una esperanza para cubrir la demanda interna de gas de tres años.
“Una pena porque en una esperanza grande que se pensaba podía haber dos TCFs recuperables al 50%”, precisó, en declaraciones a CORREO DEL SUR, al confirmar que en la actualidad no hay un solo proyecto “que valga la pena como para reponer reservas”, más ahora cuando ni siquiera se comunicó cuánto de reservas de gas tiene el país.
En ese sentido, sugirió que las nuevas perforaciones de pozos se realicen en zonas tradicionales como Chuquisaca, por ejemplo, y no seguir invirtiendo en el norte del país, donde no hay infraestructura para transportar hidrocarburos, en caso de que se encontraran algún día.
Rodríguez recordó que “Chuquisaca tiene cinco prospectos que ya están estudiados y, además, cinco prospectos que tienen plantas cercanas, que tienen ductos construidos, que tienen mercados asegurados”. Esos prospectos son: Yapucaiti, Iñao X3D, Ingre, Sauce Mayu y Vitiacua, detalló.
Por otra parte, explicó que lo que debería hacer YPFB es negociar con Repsol para que, en el campo Margarita-Huacaya, se perforen otros tres pozos “con riesgo cero”, de acuerdo a la sugerencia de una empresa especialista en hidrocarburos que fue contratada por las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca.
Empero, hizo notar que Repsol, la empresa que tiene adjudicado ese bloque, no toma esa opción porque “con los precios actuales, con las condiciones actuales, con un precio de 96 centavos de dólar el millar para la planta de urea, (…) precios de gallina muerta en el mercado interno, nadie quiere invertir en Bolivia”.