La ASFI fija una banda de comisiones del 5% al 10%
El sector privado saludó la medida y la calificó como “tremendamente importante”
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijó este martes una banda de comisiones de entre el 5% y el 10% para las transferencias y giros al exterior que superen los 1.000 dólares, en el marco del acuerdo suscrito el lunes entre el Gobierno y el sector privado.
“Esto aplica para las transacciones que se efectivicen cada quincena de un mismo mes, por montos iguales o menores a 1.000 dólares”, explicó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, en una conferencia de prensa.
En ese sentido, según lo dispuesto por la ASFI, la entidad decidió mantener la gratuidad para los giros y transferencias menores a los 1.000 dólares.
“Estamos hablando de los clientes, dentro de los cuales están las transferencias, compras por internet, pagos por POS físicos, retiros de cajeros automáticos”, señaló la autoridad.
Espinoza dijo que se hizo un relevamiento de datos para establecer la nueva banda de comisiones.
Según esos registros, entre febrero y diciembre de 2023, el promedio en el cobro de comisiones osciló entre el 5% y el 10%, mientras que entre enero y febrero de 2024 se advirtió un incremento de carácter “especulativo” del 18% al 30%.
“Por lo tanto, se hizo un análisis de normalidad (en el cobro de comisiones) para establecer estas bandas”, precisó Espinoza, que agregó que la nueva medida no pondrá en riesgo ni afectará a las entidades financieras.
La autoridad precisó que se estableció la gratuidad de las transferencias al exterior, sin venta de moneda extranjera, hasta los 1.000 dólares. Para montos mayores a esa cifra, se fijó una comisión del 3%, cuando se hagan en efectivo y estas estén destinadas a importaciones.
En el caso de las transferencias al exterior, cuando un cliente compre dólares en la entidad financiera, regirá la gratuidad en montos de hasta los 1.000 dólares y, en caso de que la cifra sea mayor, se aplicará la banda de comisiones del 5% al 10%.
Para los giros al exterior, se estableció que solo se cobrará el costo del “corresponsal internacional” de la entidad financiera para montos de hasta 1.000 dólares. Si el monto es mayor a los 1.000 dólares, se aplicará la nueva banda de comisiones establecida por la ASFI.
La medida se aprobó un día después de que el Gobierno y el sector privado acordaran implementar una batería de diez medidas para enfrentar la escasez de dólares en el país, luego de que algunos importadores de productos, como maquinaria, insumos agrícolas y medicinas, comenzaran a subir sus precios por la falta de dólares.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano, calificó la medida de la ASFI como “tremendamente importante”. “No nos olvidemos que, hasta la semana pasada, estábamos bordeando el 30% de comisión bancaria. Eso ha repercutido en que muchas empresas terminaran sacando comunicados, diciendo que iba a haber un alza significativa en sus precios, ya sea de maquinaria, productos, insumos y demás”, señaló en el programa “Asuntos Centrales”.
COBROS
Debido a la reciente escasez de dólares, se registraron cobros aparentemente discrecionales en los bancos, habiéndose reportado, en algunos casos, comisiones de hasta un 30%, según confirmó el sector privado.