Este año arranca perforación de tres pozos en Chuquisaca
Se estima encontrar en estos prospectos reservas de más de 5 TCF’s de gas natural
Chuquisaca cifra sus esperanzas en los pozos Iñau-X3D, Yapucaiti-X1 y Vitiacua-X1, que este año empezarán a ser perforados por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en procura de encontrar en ellos reservas de más de 5 TCF’s.
La perforación del pozo exploratorio Yapucaiti-X1 arrancará en mayo y la de Iñau-X3D en septiembre, según anunció este miércoles el secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga, en declaraciones a CORREO DEL SUR.
De Vitiacua-X1, en cambio, todavía no se conoce la fecha de inicio de los trabajos. En diciembre, YPFB anunció para este 2024 la perforación del pozo Vitiacua-X1, tras la conclusión del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua”, prospecto que incluyó actividades de topografía, perforación y registro.
Desde la estatal petrolera afirmaron que “las expectativas son altas” en estos tres prospectos, pues están situados en “zona tradicional”, es decir, donde existe mayor probabilidad de hallazgo de hidrocarburos.
Los estudios estiman que entre el Iñau-X3D, Yapucaiti-X1 y Vitiacua-X1 se podría recuperar más de 5 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés).
“Los ojos de Bolivia van a estar puestos ahí (en esos pozos) porque hay que recordar que el último pozo que fue muy complicado, el Astillero (en Tarija), lamentablemente se ha terminado de perforar y no se pudo encontrar gas comercial, a pesar de que la información geológica es bastante importante que se ha obtenido allá y se ha logrado atravesar la formación Huamampampa llegando a Santa Rosa e Icla”, dijo Reynaga.
MEGACAMPO
Iván Reynaga
SECRETARIO DE HIDROCARBUROS, ENERGÍA Y MINERÍA DE CHUQUISACA
Hasta que no encontremos un nuevo megacampo o (un campo) mediano, el futuro para Bolivia va a estar complicado porque los dos únicos campos que ahorita están vigentes son Incahuasi y Margarita-Huacaya, que ya están en declinación, que es algo normal, tampoco es algo de lo que tenemos que alarmarnos”.