¿Cuánto se ahorrará con la Planta de Biodiésel?

La primera Planta de Biodiésel en Bolivia permitirá al Estado ahorrar este año cerca de $us 107 millones en importación de combustibles, según cálculos del Gobierno.

La Planta de Biodiésel I en Santa Cruz. La Planta de Biodiésel I en Santa Cruz.

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 28/03/2024 03:16

La primera Planta de Biodiésel en Bolivia permitirá al Estado ahorrar este año cerca de $us 107 millones en importación de combustibles, según cálculos del Gobierno. Entretanto, desde el sector oleaginoso destacaron la importancia de la biotecnología y precios de mercado para el aceite vegetal de soya, con el objetivo de asegurar el éxito y la sostenibilidad en la producción de biocombustibles.

“Esta primera Planta de Biodiésel ayudará a ahorrar en importación cerca de 107 millones (de dólares) para esta gestión”, sostuvo la gerente de Productos y Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, en un contacto con Bolivia Tv.

A esta industria se sumará la segunda Planta de Biodiesel de El Alto y la de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés). YPFB prevé concluir la construcción de esta segunda industria en noviembre.

“Juntando todas estas plantas; es decir, las dos plantas de biodiesel más la planta HVO, una vez que ambas estén funcionando, permitirán al Estado un ahorro en la subvención de combustibles de aproximadamente 400 millones de dólares”, afirmó Delgadillo.

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, anunció que este año venderán a YPFB 68.000 toneladas de soya para la Planta de Biodiésel y la primera entrega, de 3000 toneladas, está programada para abril.

SECTOR OLEAGINOSO

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) saludaron la reciente inauguración de la Planta de Biodiésel y subrayaron la urgencia de implementar la biotecnología y ase-gurar precios competitivos para la soya, sin los cuales, afirman, la planta no alcanzará su máximo potencial de producción.

Según Anapo, la implementación de estas tecnologías podría incrementar la productividad hasta en un 30% a corto plazo, lo que representa 180 mil toneladas de aceite vegetal adicionales que garantizarían el abastecimiento necesario para la reciente planta de biodiesel en Santa Cruz y la segunda, que está en construcción en la ciudad de El Alto.

SUSTITUCIÓN DE UN 5%

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que con la Planta de Biodiésel, el objetivo es sustituir el 5% de la importación de este combustible, lo cual repercutirá en un ahorro de divisas y dinamización económica.

Explicó que la planta de Santa Cruz cubrirá un 5% de la mezcla de diesel que se producirá en Bolivia, mientras que otro 5% será producido en la planta a inaugurarse en El Alto. “Estamos hablando de un 5% aproximadamente que esta planta (de Santa Cruz) debería sustituir de la importación total, que es la mitad de lo que se puede mezclar, y la otra planta de Senkata el otro 5%”, indicó en el programa “La Mañana en Directo” de Erbol.

En términos monetarios, el titular de YPFB señaló que con la planta de Santa Cruz se podrá dejar de gastar hasta 140 millones de dólares por la compra de diésel fósil y que, además, esa misma cantidad se ahorraría con la próxima planta de El Alto.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Planta de Biodiésel
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor