El dólar gana terreno tras un gran cambio en las perspectivas de tipos mundiales

El dólar gana terreno tras un gran cambio en las perspectivas de tipos mundiales El dólar gana terreno tras un gran cambio en las perspectivas de tipos mundiales

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Economía / 04/04/2024 10:24

Hace unos días el dólar se dirigía a una segunda semana consecutiva de ganancias tras el sutil crecimiento de los tipos en Japón y un recorte que llamó la atención por parte de Suiza recalcando la brecha existente en la política de tipo de interés de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

A lo largo de la semana se fue definiendo una transición importante a nivel global en la política monetaria y esto podría tener las primeras consecuencias en el mundo del forex (siendo necesario recordar los riesgos altos que presentan las operaciones en este mercado a través de CFD con apalancamiento).

Tanto los bancos centrales de los países en desarrollo como el Banco Nacional Suizo optaron por la reducción de tipos o, en su defecto, anunciaron su intención de llevarla a cabo estableciendo en junio el momento más probable para que el Banco Central Europeo actúe.

El resultado fue un ascenso del dólar frente a todas las divisas que se integran dentro del G-10 a excepción del yen. No obstante, si ha habido un punto de inflexión importante tiene que ver con la reducción de tipos suiza, convirtiéndose en la primera practicada por un gran banco central europeo.

En este contexto, la Reserva Federal mantuvo su tipo de interés entre el 5,25% y el 5,5% y, además, mantuvo las previsiones de la implementación de tres recortes para finales de 2024. No obstante, agregó que no se ejecutarían hasta que tuviese la seguridad de que las cuotas de inflación se reducían de forma sostenible orientándose hacia la finalidad del 2%.

Los planes de recortes para este año abarcan unos 84 puntos básicos, una cifra que se sitúa muy por debajo de los 160 establecidos a principios de año.

Por su parte, la libra experimentó un descenso del 0.5% registrando lo que ha sido el mínimo en un mes de 1,258 contando con la reducción del 1% del jueves cuando el Banco de Inglaterra anunció mantener los tipos sin alteraciones. En este sentido, optó por una perspectiva más conservadora y moderada en tanto que dos de los miembros del comité finalmente decidieron desistir de su petición de subir los tipos.

"Lo sucedido en el Banco Nacional de Suiza y en el Banco de Inglaterra, que ha abierto la puerta a un recorte de los tipos antes de lo previsto, está mejorando la situación del dólar", declaró la pasada semana Marvin Loh, estratega macroeconómico global de State Street en Boston.

Las cosas están en calma, aunque el dólar está un poco más fuerte

La nueva situación ya ha tenido repercusiones en el franco suizo la que se posicionó como la moneda del G10 con mejor rendimiento a lo largo del pasado 2023. De hecho, registró una pérdida del 1,7% de su valor frente al dólar, una cifra que se suma a las caídas ya anotadas en 2024 situándose en un 6,8%.

En cuanto al índice del dólar, una medida de la divisa norteamericana ha experimentado un crecimiento del 0,45% al tiempo que el dólar se resintió con una pérdida del 0,12% en comparación con el yen japonés que, en estos momentos, se sitúa en 151,44 al cambio para dólar. En cualquier caso, cabe mencionar que el dólar registró un crecimiento del 1,5% frente al yen después de aproximarse a los valores que llevaron a la intervención japonesa en 2022.

Además, el euro/yen se posicionó con el valor más elevado desde 2008 con 165,37 mientras que el australiano sobrepasó los 100 yenes por vez primera desde el año 2014. Así y todo, con un dólar más fuerte, el euro, en cambio, obtuvo mínimos de tres semanas. En la última cotización fue de 1,0806, lo cual supone un 0,5% menos.

También llama la atención el anuncio del Banco de Japón con un cambio histórico de los tipos negativos a corto plazo, así como los límites de rendimiento a largo plazo. Al mismo tiempo, las expectativas sobre una mayor laxitud de la política monetaria en China también han ejercido ciertas presiones sobre la moneda registrando una caída pronunciada y generando cierta incertidumbre entre los inversores de renta variable e incitando a la intervención estatal. Su cotización se situó en 7,229 por dólar y a esto se debe sumar el hecho de que en operaciones extraterritoriales el dólar anotó la mayor subida diaria frente al yen en un año con un 0,77%.

Por último, el bitcoin se encaminaba a su mayor caída semanal desde el pasado mes de agosto con una rebaja de en torno al 6,7% debido al retroceso de los criptomercados.

Etiquetas:
  • Dólar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor