Presunto daño económico: YLB acusa a exfuncionarios

Se estima en Bs 425 millones el perjuicio en el complejo de extracción de Uyuni

DENUNCIA. El ministro Franklin Molina y la presidenta de YLB, Karla Calderón en la conferencia de ayer. DENUNCIA. El ministro Franklin Molina y la presidenta de YLB, Karla Calderón en la conferencia de ayer. Foto: Erbol

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 19/04/2024 03:10

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cuantificó un presunto daño económico de Bs 425 millones por irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales que proveen  materia prima a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el Salar de Uyuni.

Así lo informaron este jueves, en una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón; y el procurador general del Estado, César Siles, quien resumió que hay 11 exfuncionarios denunciados por la comisión de al menos cuatro delitos.

CORRUPCIÓN

“YLB, desde la gestión 2013 hasta la gestión 2017, fue víctima de serias irregularidades, omisiones y presuntos actos de corrupción que son denunciados el día de hoy ante el Ministerio Público”, afirmó Calderón al precisar que a esta conclusión se llegó después de casi dos años de “una investigación bastante exhaustiva”.

Hizo una explicación detallada de las irregularidades detectadas. Dijo que se deben a tres factores que “ocasionaron el deterioro de los geosintéticos, principalmente en la membrana PVC” de las mencionadas piscinas.

Uno de esos factores tiene relación con la implementación, en la construcción, de un PVC de 0,5 ml, “mucho menos a la especificación” de 0,75 ml como espesor de las piscinas.

El segundo factor es el deterioro de las piscinas por “un incorrecto uso de la normativa para la soldadura de los geosintéticos”, lo cual determinó una soldadura con una duración menor de la esperada, mientras que el tercero se origina en “una mala planificación (porque) en su momento se tuvieron expuestas las piscinas a la exposición solar”.

“Por la fuerte radiación que tenemos en el Salar de Uyuni, directamente originó lo que es el deterioro, que este PVC se fuera desprendiendo, se fuera resquebrajando llegando a estar hasta la fecha completamente inoperable”, precisó Calderón.

Todo esto significa un presunto daño económico al Estado cuantificado en 425.297.717,92 bolivianos, por incumplimiento del contrato y por lucro cesante, agregó, para luego, en la ronda de preguntas de los periodistas, confirmar que entre los denunciados está el exgerente nacional de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

PROCURADOR

El procurador César Siles calificó lo ocurrido en las piscinas evaporíticas del litio como “un grave daño económico al Estado (…), un daño irreparable al pueblo boliviano, fundamentalmente por el retraso en el proyecto estratégico del litio”. Recordó el mandato del presidente Luis Arce de “cero tolerancia a la corrupción” e identificó al menos cuatro tipos penales: Incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos.

Dijo que entre los exfuncionarios identificados como presuntos responsables, además de Echazú, están: exdirectores de operaciones, personal que actuó como unidad solicitante, personal operativo que debía ejercer la supervisión y no lo hizo, y también la empresa que fue contratada”.

CORRUPCIÓN

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que, por la magnitud del caso, la Procuraduría General acompañará el proceso, mientras que el procurador César Siles dijo que se “requiere de una coordinación interinstitucional y un trabajo en equipo contra la corrupción”.

Arce: “Un país vecino” quiere controlar recursos estratégicos

El presidente Luis Arce denunció este jueves que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de comunicaciones” apunta a “balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido”.

La denuncia la hizo durante el acto por el 133 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel”, en la ciudad de La Paz, donde llamó a los cadetes a formarse en los principios de defensa de la soberanía e integridad territorial.

Bolivia se encuentra en una posición geopolítica estratégica, en el corazón de Sudamérica, y posee recursos naturales estratégicos como el litio, las tierras raras y el agua dulce, que son “recursos esenciales para el desarrollo tecnológico y económico del mundo”, destacó.

“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales, así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”, denunció desde el patio de honor del Colegio Militar, en la zona sur de la ciudad de La Paz.

Sin dar nombres, denunció que se quiere subordinar a Bolivia a “planes geopolíticos como el Plan Capricornio, pretendiendo que Bolivia sea excluida de procesos estratégicos de comunicaciones para lo cual buscan balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido”.

Etiquetas:
  • YLB
  • Salar de Uyuni
  • exfuncionarios
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor