Litio: ¿Hay estrategia tras las revelaciones?
El viceministro Álvaro Arnez señaló que pasos clave deben darse este año necesariamente
Tras la revelación de presuntas irregularidades en la construcción de las piscinas del Complejo Industrial de Litio, Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) debe realizar las reparaciones necesarias, construir lo faltante y apuntalar la técnica de Extracción Directa de Litio (EDL), informó en Correo del Sur Radio el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez.
El jueves pasado, Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) denunció presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de Litio y cifró el daño económico en 425 millones de bolivianos. Este lunes, se aprehendió al exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú en el marco de esa investigación, denunciada como política desde el ala “evista” del MAS.
Arnez, consultado sobre qué estrategia se encarará ahora ante la baja producción, que el Gobierno atribuye a estas falencias, respondió que hay que concluir las piscinas distribuidas en 20 líneas y reimpermeabilizar aquellas donde se identificaron problemas; además, paralelamente, inyectar “a la brevedad, la Extracción Directa del Litio ya sea en las piscinas en las cuales se tiene sulfato de litio o en las salmueras residuales”. ¿Cuándo? Señaló que debe ocurrir este año “porque caso contrario no se podrá incrementar la producción”.
Insistió en que ante un bajo nivel de insumos o de materia prima, la producción es reducida, y puso de ejemplo la Planta de Cloruro de Potasio, que tiene una capacidad de 450 mil toneladas, pero actualmente solo se puede llegar a 90 mil toneladas. Lo mismo ocurre con la Planta de Carbonato de Litio, que además necesitaba una planta de tratamiento de agua desde un arranque, indicó al criticar una “mala planificación”.
A la pregunta de si la EDL es la alternativa para superar esta situación, respondió: “Definitivamente. La EDL viene a reemplazar las piscinas (sistema de evaporación tradicional) (…) va a coadyuvar al insumo para esta planta de 15.000 toneladas y así poder llegar más rápido a su capacidad nominal”.
PENDIENTE
Hay otras auditorías pendientes, anticipó Álvaro Arnez: “Existen otras auditorías y se las va a hacer conocer en su momento, en el escenario que, en este momento, la materia prima que es lo principal de abastecimiento a las plantas es lo prioritario”.