CAO dice que el agro “es la solución a la crisis” pero pide tomar medidas
El sector afirma que podría generar 1.000 millones de dólares adicionales si se atienden los problemas que limitan su crecimiento
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmó en las últimas horas que el agro “es la solución” a la crisis económica que enfrenta Bolivia, luego de que el presidente Luis Arce afirmara que “el gas se ha agotado” y que “no hay de dónde sacar plata” para financiar las obras que demanda el pueblo boliviano.
El sector, en un comunicado, reiteró, en ese sentido, su planteamiento de “atención a los temas que no permiten un mayor crecimiento” del agro en el país.
“En diversas oportunidades, hemos planteado que el sector podría generar 1.000 millones de dólares en divisas adicionales cada año, pero es necesario resolver algunos temas fundamentales”, indicó.
En esa línea, pidió al Gobierno resolver los problemas relacionados con la seguridad jurídica a fin de “dar certeza a los productores”, evitar el avasallamiento y garantizar el derecho a la propiedad.
También demandó el acceso un “paquete tecnológico”. “Insistimos en la necesidad de agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología, sino también facilitando la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética, que ayuden al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras”, plateó la CAO.
Por otro lado, señaló, con relación a la propiedad pequeña, que estos, de forma voluntaria, puedan “hipotecar su terreno para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad”.
Además, exigió un riguroso control al contrabando y el desarrollo de una “agresiva estrategia de apertura de mercados” externos.
“Nuestro planteamiento solo responde a la realidad que vive el país, sin entrar en consideraciones de orden subjetivo o político. El sector agropecuario, una vez más, se pone a disposición para trabajar por Bolivia y oferta todas sus potencialidades, no solo para sacar a Bolivia de la crisis económica actual, también para llevar a la población a otros niveles de ingresos y bienestar”, indicó el sector.