Ministro critica a Moody’s y resalta macroeconomía

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó el último informe sobre Bolivia de la agencia calificadora Moody’s, a la que reclamó no haber tomado en cuenta indicadores macroeconómicos en los que el país destaca.

LA PAZ. La conferencia de prensa ofrecida por el ministro Marcelo Montenegro. LA PAZ. La conferencia de prensa ofrecida por el ministro Marcelo Montenegro. Foto: APG

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 30/04/2024 02:31

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó el último informe sobre Bolivia de la agencia calificadora Moody’s, a la que reclamó no haber tomado en cuenta indicadores macroeconómicos en los que el país destaca. 

“No está reflejando la situación económica (...) Hay un crecimiento de la economía que lo posiciona (al país) como la segunda economía de mayor crecimiento de la región en un ambiente de altas tasas de interés, alta inflación a nivel mundial, niveles de vulnerabilidad e incertidumbre causados por los temas geopolíticos, regiones que se han sumergido en la recesión”, manifestó en una conferencia de prensa este lunes. 

La agencia de riesgo Moody’s bajó la calificación de Bolivia de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera y de deuda sénior no garantizada de Caa1 a Caa3, informe que el Órgano Ejecutivo ya rechazó el fin de semana.

En la línea del presidente Luis Arce, el Ministro aseguró que “de seguro estaríamos mucho mejor” si en la Asamblea Legislativa Plurinacional no se diera el “boicot” para no aprobar una serie de créditos, observados desde hace meses por la oposición y el “evismo”.

“Bolivia no tiene un problema de solvencia, sino tiene un problema de liquidez”, insistió y recordó que los créditos suman $us 700 millones.

Remarcó que “los resultados que mostramos como país no ameritan una rebaja de calificación de esa magnitud”; marcó diferencia con los bonos del Gobierno en el mercado que pueden ser valorados en el mercado con riesgo de impago, pero aclaró que Bolivia no dejó de pagar la deuda externa.

 El Ejecutivo tenía una reunión con Moodys, pero la agencia la suspendió, reveló.

EVISMO PREVÉ “TORMENTA”

Por su lado, el diputado evista Héctor Arce vaticinó “una tormenta financiera” y culpó al Gobierno.

En sus redes, el líder encarcelado de Creemos, Luis Fernando Camacho, dijo que “es el resultado de la falta de capacidad del masismo para sacar a Bolivia de la crisis”.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Moody’s
  • macroeconomía
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor