Crisis de PIL deja en vilo a cientos de proveedores
La empresa chuquisaqueña arrastra deudas desde hace 10 años y no puede hacer pie
La crisis de PIL Chuquisaca dejó en vilo a cientos de proveedores de leche de Chuquisaca y Potosí, quienes pasaron de tener un mercado seguro a salir a las calles para tratar de vender su producción. La empresa no les paga desde el 2014 y arrastra deudas individuales de hasta 35.000 bolivianos.
PIL es una sociedad mixta que tiene como accionistas a la Asociación de Pequeños Productores de Leche de Chuquisaca (Adeplech), con el 33%, la organización no gubernamental ANED, con el 33%, y a Soprolech, con el 33%, que son los mayores copropietarios.
Martha Wawatinta y Viviana Seña son socias de Adeplech y ellas lideran ahora una lucha por el pago de las deudas que contrajo la empresa con muchas familias productoras de leche.
Según el detalle brindado, Adeplech en mejores tiempos llegó a tener 1.200 afiliados en Chuquisaca y Potosí que entregaban más de 9.000 litros por día. “Antes un camión recogedor pasaba cada día por los módulos (lecheros)”, recuerda Wawatinta.
La producción era alta porque cada socio tenía entre cuatro y diez vacas para ordeñar, en cambio ahora cada familia trabaja con dos o tres vacas a lo mucho. Por vaca obtenían hasta 60 litros por día.
“Actualmente estamos solo 30 (personas activas) en la asociación porque ya nadie entrega a la PIL porque no pagan. Ahorita leche hay y en las calles están vendiendo junto con queso, yogurt; están sufriendo pues”, relató Wawatinta.
Adeplech tiene 11 módulos lecheros en proximidades de la ciudad de Sucre como Río Chico, Potolo y Yotala, además de las comunidades de Pampa Soico y Tasa Pampa en Potosí.
Los conflictos por impago se arrastran desde hace más de una década. Por ejemplo, en 2012 los miembros de Adeplech incluso hicieron renunciar a un gerente a quien acusaron de llevar adelante una mala gestión que derivó en la crisis financiera, de la cual la empresa no puede salir. “Estaba bien (la PIL) y así nomás un hombre ha entrado, él ha estafado, lo hemos botado, de ahí otro entra, igual lo hemos sacado, ahora el que está no quiere soltar”, reclamó Wawatinta, quien actualmente es presidenta de Adeplech.
La representante del sector también denunció que el actual administrador de PIL Chuquisaca, Gerónimo Díaz, se cree dueño de la empresa.
“Queremos que salga este hombre, a otro hay que poner, busquemos financiamiento para recuperar la empresa porque nosotros, los lecheros, somos accionistas y ahora mal está haciendo el representante. ‘Yo soy dueño’, dice, solito está agarrando, no hay administrador ni gerente ni secretaria. Solo tiene una cajera y ella nos dice ‘yo no sé’”, protestó.
Añadió que en su condición de presidenta de Adeplech, solicitó en reiteradas oportunidades informes, sin éxito.
Este diario tampoco pudo comunicarse con Díaz.
PIL Chuquisaca es una empresa que también tiene deudas con sus trabajadores, quienes llevan varios meses en paro a la espera del pago de salarios devengados.
La planta sigue operando, aunque de manera limitada, con un reducido personal para cumplir sus contratos de provisión con distintos clientes como la Alcaldía de Sucre, para el desayuno escolar, y el subsidio de lactancia.
REUNIÓN EN SUCRE
Adeplech convocó a los delegados de todos sus módulos a una reunión para este viernes (10:00) en la planta industrial de la empresa PIL Chuquisaca, en procura de presionar para el pago de las deudas.
Deudas de hasta Bs 35.000
Viviana Seña es otra de las afiliadas de Adeplech y solo a ella la empresa PIL Chuquisaca le debe Bs 14.000, aunque también mencionó que hay productores a quienes se adeuda hasta Bs 35.000.
“Ahorita la PIL me debe 14.000 todavía y a otra socia de aquí mismo están debiendo 35.000, pero no nos contestan, tampoco nos quieren escuchar, no dan la cara”, dijo Seña al criticar la actitud del actual administrador de la empresa.
Actualmente, Adeplech vende su producto de manera directa pero también a través de intermediarios. Les damos a Bs 3,20 (el litro de leche) a los revendedores y ellos lo venden a Bs 4 (al consumidor final)”, dijo al señalar que manejan precios bajos.
El precio de la leche es más bajo, incluso en comparación con la época cuando vendían de manera regular a la PIL, cuando les pagaban hasta Bs 3,40 por litro.
Según Adeplech, PIL Chuquisaca arrastra deudas con Adeplech desde el año 2014.