PIL Chuquisaca: “En estos días tendremos acuerdo”

El administrador de la empresa rompe el silencio y responde a varias interrogantes

PRODUCCIÓN. PIL Chuquisaca tiene una planta procesadora de 15.000 litros/día de capacidad. PRODUCCIÓN. PIL Chuquisaca tiene una planta procesadora de 15.000 litros/día de capacidad. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 12/05/2024 04:53

Después de varios meses de evitar salir a los medios de comunicación, Gerónimo Díaz, el administrador de PIL Chuquisaca, rompe el silencio y, de manera extensa, responde a varias interrogantes que trabajadores y proveedores de leche le hicieron en los últimos meses. Al final, hace un anuncio que podría tranquilizar a estos dos sectores.

CORREO DEL SUR (CS). ¿Qué ha pasado con la empresa para que haya llegado a esta crisis?

Gerónimo Díaz (GD). Entre el 2008 y 2013 ha habido un mal manejo, discrecional, abusivo de un determinado grupo de directores de la empresa, pues han hecho una administración nefasta y eso ha afectado hasta ahora. Se ha iniciado tres procesos penales y civiles, que están durmiendo en la Fiscalía, en los juzgados, esperando ser resueltos. Estos procesos son contra seis personas de un directorio de ese tiempo (2008-2013).

CS. ¿Qué denunciaron y qué le piden a la justicia?

GD. Estamos pidiendo resarcimiento, la devolución de alguna manera, porque de la noche a la mañana varios de ellos (exdirectores) han aparecido con una inmensa cantidad de bienes por todo lado. Ese manejo ha sido el origen para que la empresa tenga dificultades hasta ahora. Nosotros de forma machacona estamos haciendo todo lo posible pagando todas las deudas y las obligaciones, tratamos de evitar que nuestras obligaciones actuales crezcan.

CS ¿A cuánto asciende el daño económico?

GD. Hemos hecho una evaluación y más o menos asciende a Bs 24 millones.

CS. ¿Cuándo y cómo llegó usted a hacerse cargo de la empresa?

GD. Yo asumí en 2015 y había una enorme cantidad de deuda por todo lado y gracias a la política implementada por mi administración y otras personas estamos reduciendo esta deuda, tratando siempre de estabilizar la empresa.

CS. ¿Cuántas acciones tiene y cómo las adquirió?

GD. Gerónimo Díaz y Félix Quevedo, quien es mi pariente, tenemos 50,9% (de participación), Soprolech S.A. tiene 26%, Adeplech tiene el 22%, más dos señoras que tienen un 1%. Debo aclara que Adeplech nunca tuvo 33% tal como se informó a los medios de comunicación.

Yo le compré a ANED el año 2015, que tenía 39,9% y a eso hemos hecho un incremento de capital con maquinaria y recursos en efectivo para llegar al 50,9%.

CS. ¿Ahora qué va a pasar con la empresa?

GD. La empresa va a seguir funcionando a pesar de las dificultades que todavía tenemos.

CS. ¿La empresa está en riesgo de quiebra?

GD. No. Eso es lo que quieren, pero no está. Tenemos dificultades, pero el patrimonio es considerable con relación a las obligaciones que se tiene.

CS. ¿Cuánto deben a los trabajadores y a los proveedores de leche?

GD. A los trabajadores, que son 28 en total, se les debe de cinco meses, pero hay una cosa: en los siguientes días vamos a pagarles también de varios meses. El año pasado, en diciembre, a diciembre se les debía igual de cuatro a cinco meses y les hemos cancelado dos meses de sueldo, más aguinaldo y otras cosas. Ahora, en los siguientes días esperamos poder hacer algo parecido.

La deuda a los productores de leche no es como se dice por parte de algunas representantes de Adeplech. Es con 12 o 13 productores, máximo, a quienes se les adeuda Bs 25.000, con el resto ya se ha arreglado. Nos pintan como si fuera algo grave. No es cierto que se esté poniendo en vilo a cientos de productores. Son pocos los productores a los que se les debe. A los de Potosí como de las comunidades de Pampa Soico, Millares, Puente Sucre, no se les debe nada. Ahora, con los de Potolo también tenemos un acuerdo, aunque ellos no son parte de Adeplech, ellos tienen su propia organización.

CS. ¿Los trabajadores están en paro, cómo hacen para seguir produciendo?

GD. Algunos están trabajando y otros que todavía están en paro, pero yo creo que en los siguientes días llegamos a un acuerdo. Siempre hemos estado conversando, el diálogo no está cerrado de parte mía como también de parte de ellos.

CS. Finalmente, ¿cuándo estarían en condiciones de empezar a pagar?

GD. De la forma más sincera y honesta puedo decir que hasta el miércoles o jueves de la siguiente semana estaríamos llegando a un acuerdo con los trabajadores y los productores de leche. Por supuesto que el acuerdo vendrá casado con un pago inicial, que será el inicio de la prosecución de las conversaciones para que vueltan todos a trabajar.

Etiquetas:
  • PIL Chuquisaca
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor