Gobierno plantea “reestructurar” el sistema financiero internacional

En el marco del tercer encuentro del ciclo de desayunos informativos sobre las relaciones Unión Europea (UE)–Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollado este martes en Sucre, el Gobierno central reiteró su planteamiento al bloque de “reestructurar” el sistema financiero

SUCRE. El encuentro con personeros de la UE. SUCRE. El encuentro con personeros de la UE. Foto: Carlos Rodríguez

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 15/05/2024 02:51

En el marco del tercer encuentro del ciclo de desayunos informativos sobre las relaciones Unión Europea (UE)–Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollado este martes en Sucre, el Gobierno central reiteró su planteamiento al bloque de “reestructurar” el sistema financiero internacional porque es burocrático.

“Esas pesadas estructuras financieras internacionales deben ser revisadas porque necesitamos que estén a la altura del desafío que representan los objetivo del desarrollo hacia el 2030”, instó el ministro de Planificación boliviano, Sergio Cusicanqui.

Insistió que “dentro de esa pesada estructura financiera internacional, el mayor problema viene a ser la oportunidad de los recursos”. Por ejemplo, en el financiamiento para la atención de la crisis climática, dijo que las donaciones o los créditos que se puedan conseguir, “tardan aproximadamente tres años en ser aprobados. Y ustedes saben muy bien que la crisis climática no espera y tres años pueden ser trascendentales para el futuro”, remarcó.

Por su parte y de manera virtual, Pelayo Castro, Deputy Managing Director para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, expresó que el bloque busca con Bolivia y la región ser un “socio preferente” y mantener “relaciones estables y sólidas a largo plazo”.

Destacó que actualmente son el principal inversor en la región y el tercer socio comercial. “Yo creo que cooperando juntos hacemos que nuestra soberanía sea más fuerte a la hora de responder a las necesidades de nuestros ciudadanos”, remarcó.

El desayuno informativo en Sucre sobre el presente y futuro de la relación entre la Unión Europea y Bolivia fue organizado por la Fundación Paz y Desarrollo, Kreab, la Embajada de España en Bolivia y la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. Entre los presentes estuvo Michael Doczy, embajador de la Unión Europea en Bolivia, además de autoridades locales y otros invitados.

La actividad, que inicialmente debía desarrollarse en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, se vio perjudicada por el bloqueo de padres de familia y tuvo que ser trasladada al Salón de Convenciones de la Gobernación.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Celac
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor