Gobierno afirma que no subieron los precios de la canasta familiar y pide evitar especulación
El Ministro de Desarrollo Rural garantizó la estabilidad de precios y atribuyó la especulación a los intermediarios
En Bolivia se mantienen estables los precios de los alimentos de la canasta familiar, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina, que a su vez pidió evitar la especulación y anunció la organización de ferias de precio justo en el país.
En una conferencia de prensa, la autoridad detalló los precios de productos básicos y destacó que no estos no subieron en comparación con el año pasado, aunque también afirmó que algunos alimentos tuvieron un leve incremento a raíz de las precipitaciones pluviales y la sequía de los últimos meses.
“Que la población se quede tranquila, como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, estamos haciendo todas las tareas y esfuerzos necesarios para que los precios de los productos para la canasta familiar se mantengan asequibles a precio justo y se evite la especulación”, señaló Condori.
Explicó que la arroba de papa huaych’a bajó a Bs 33, respecto a los Bs 55 que oscilaba el año pasado; la libra de tomate se mantiene en Bs 2,50; la arroba de cebolla también se mantiene en alrededor de Bs 60 y la cuarta de zanahoria cuesta Bs 14, respecto a los Bs 19 del año pasado.
En cuanto a carnes, según el Ministro, el kilo de pollo está a Bs 13, en relación a los Bs 15,50 que bordeaba estas fechas en 2023; el de res se mantiene en Bs 23; y el de cerdo se mantiene en Bs 19,50.
La autoridad sostuvo que evitarán que los alimentos lleguen o salgan del país vía contrabando y pedirán a las autoridades mayores controles para evitar estos actos, así como la especulación.
Condori denunció además que existe especulación de precios por parte de los intermediarios, por lo que alistan ferias de precio justo y operativos de control.