YPFB anuncia inversiones en 2 pozos de Chuquisaca

Las inversiones superarán los 167,8 millones de dólares, según la estatal petrolera

HIDROCARBUROS. Vista de la planchada de un prospecto exploratorio. HIDROCARBUROS. Vista de la planchada de un prospecto exploratorio. Foto: YPFB

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 24/05/2024 05:33

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ambos ubicados en el departamento de Chuquisaca, proyectan una inversión total de $us 167,8 millones, según anunció este jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Son dos proyectos de gran envergadura que están hoy en ejecución en el Subandino Sur y que tienen un gran potencial gasífero. Ya se iniciaron las obras civiles para el camino y planchada, para la posterior perforación de ambos pozos”, indicó Dorgathen, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Para el pozo Yapucaiti-X1, YPFB proyecta una inversión de aproximadamente $us 89,5 millones, mientras que para el pozo Iñau-X3D la inversión será de $us 78,3 millones. Estos fondos están destinados a cubrir los costos de la construcción de caminos, planchada y ls perforación de los pozos.

Ambos proyectos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de YPFB, que incluye la perforación de 27 pozos para explorar el potencial hidrocarburífero en los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, en Chuquisaca.

Iñau-X3D

El pozo Iñau-X3D está ubicado en la provincia Luis Calvo, en el área Iñau, una zona tradicionalmente petrolera del país. 

“La perforación del pozo, previsto para octubre próximo, tiene como meta alcanzar una profundidad de 5.805 metros e investigar el potencial hidrocarburífero de las areniscas devónicas de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa”, explicó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga

Yapucaiti-X1

El pozo Yapucaiti-X1 se encuentra en la provincia Hernando Siles, en el área Huacareta, también una zona tradicional para la exploración de hidrocarburos. 

La perforación vertical del pozo está prevista para julio próximo. El objetivo es alcanzar una profundidad aproximada de 6.280 metros. Se investigará el potencial hidrocarburífero en los reservorios de los sedimentos devónicos de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, de acuerdo con el reporte de YPFB.

CRONOGRAMA

Según la estatal petrolera, la perforación del pozo Iñau-X3D comenzará en octrubre de este año, mientras que la del pozo Yapucaiti-X1, en julio de esta gestión. 

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • YPFB
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor