“Es demasiado grave la situación”: Fepch

La Presidenta de los empresarios de Chuquisaca recordó que hay riesgo de cierres

SUCRE. María Teresa Dalenz, presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca. SUCRE. María Teresa Dalenz, presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 05/06/2024 01:58

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch) volvió a alertar del riesgo de cierre de empresas ante la escasez de dólares, el incremento salarial y, ahora, los bloqueos que encaró el transporte pesado en el país este lunes y martes.

“Es demasiado grave la situación que estamos viviendo y sobre eso tener que soportar los bloqueos para que no haya una fluidez del movimiento de las empresas es catastrófico. Va a ser una cosa muy difícil de superar”, declaró la presidenta de la Fepch, María Teresa Dalenz, a CORREO DEL SUR, la mañana de este martes.

Por la tarde-noche, el transporte pesado levantó los bloqueos que mantenía en carreteras del país, pero con advertencia de volver.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) había advertido el lunes sobre perjuicios irreparables ante el conflicto, urgieron al diálogo y pidieron suspender “las medidas extremas”

Dalenz recordó que Bolivia vivió en febrero un bloqueo de 16 días que perjudicó el aparato productivo; entonces, el corte de carreteras fue protagonizado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, pidiendo elecciones judiciales y cese de mandato de los magistrados prorrogados. Ahora el transporte pesado ejecutó la medida por varias razones, entre ellas la falta de dólares y combustible.

La líder empresarial chuquisaqueña dijo que comparten la preocupación de los choferes, pero “con bloqueos no se soluciona nada”.

“Lamentablemente ese tipo de cosas van en desmedro de la economía en estos momentos en que estamos, más bien, pidiendo fortalecimiento en una situación tan adversa donde no existe la normalidad de venta de combustibles, no existen los dólares que les hacen tanta falta a los importadores, a los exportadores también porque la materia prima que ellos utilizan es justamente de afuera”, expresó. Lamentó además que ahora ni siquiera pueden hacer transferencias en dólares, sino en euros y yenes.

¿CIERRES?

Recordó que cuando el Gobierno dictó el aumento salarial ya alertaron del cierre de empresas y la situación actual puede agravarlo.

Si bien surgieron nuevas empresas por la iniciativa de flamantes profesionales que trabajan prácticamente solos, otras, ya consolidadas, no logran reactivarse desde la pandemia del covid-19, apuntó.

EN FEBRERO

La presidenta de la Federación de Empresarios Privados, María Teresa Dalenz, recordó que Bolivia vivió en febrero un bloqueo de 16 días que perjudicó al aparato productivo.

Etiquetas:
  • Fepch
  • María Teresa Dalenz
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor