Fancesa sigue casi un centenar de demandas en los tribunales

Hay por lo menos tres procesos en curso con una gran cantidad de dinero en juego

ENTREVISTA. El jefe jurídico Cristian Reyes; el gerente general, Ariel González; y el abogado externo Zimar Campos. ENTREVISTA. El jefe jurídico Cristian Reyes; el gerente general, Ariel González; y el abogado externo Zimar Campos. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 05/06/2024 01:55

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) encara cerca de un centenar de procesos en los tribunales de justicia, que en algunos casos datan desde hace casi una década.

CORREO DEL SUR entrevistó al gerente general de la factoría, Ariel González, y al jefe jurídico, Cristian Reyes, quienes dieron a conocer un informe general de la situación actual de las causas.

Reyes indicó que la fábrica actualmente encara 44 procesos laborales, 32 civiles, 16 penales, un contencioso y que, sumados a los cuatro o cinco amparos constitucionales que se abren y cierran por año, ascienden a un total de 98. Los diferentes casos, principalmente aquellos de materia civil, no solo se ventilan en Sucre sino también en tribunales de justicia de Cochabamba y Santa Cruz.

De los 16 procesos penales, 14 están a cargo de Asesoría Jurídica de Fancesa y dos en manos de abogados externos. Estas causas tienen relación con supuestos delitos cometidos por algún exdirector, exgerente o extrabajadores.

“También tenemos algún otro contencioso, tenemos una liberación de boleta de garantía que es de casi 1 millón de bolivianos que se está trabajando, se está tramitando para evitar la ejecución de esta boleta”, remarcó Reyes.

En cuanto a los amparos constitucionales, cuyo plazo de resolución no abarca mucho tiempo, “normalmente al año se abren y cierran entre cuatro y cinco”, añadió el profesional.

Por su parte, el gerente general de Fancesa, Ariel González, dijo que desde que asumió en el cargo buscan avanzar y llegar a la conclusión de los procesos.

Aclaró que la mayoría de los casos fueron heredados de otras gestiones. En tal sentido, el equipo legal de Fancesa procura agilizar los trámites cerrando, por lo menos, las primeras instancias de algunas causas e iniciar el proceso como tal en otras.

DAÑO ECONÓMICO

Consultado a cuánto asciende el daño económico total que se le habría generado a la empresa hasta la fecha, Reyes contestó que están tratando de resolver los casos precisamente para tener datos exactos.

En 2022, desde el Sindicato de Trabajadores de Fancesa se reveló que las auditorías encaradas en la factoría chuquisaqueña arrojaron un daño económico total de Bs 996 millones: Bs 800 millones por la competencia desleal, Bs 132 millones por la alteración de estados financieros, Bs 20 millones por el caso de terrenos en Warnes, Bs 12 millones por la segmentación de mercados, Bs 12 millones por el caso perfiles de la nueva línea de producción de cemento, Bs 10 millones por inversiones fantasmas y Bs 10 millones por el caso San Mauricio (venta del producto sin garantía).

SUBSIDIARIAS

Por otro lado, el Jefe Jurídico dijo que pese a que Fancesa tiene participación accionaria en las subsidiarias Concretec, Sermisud y Sucremet, “respeta la independencia de esas empresas”, que tienen su propia estructura organizacional.

Sin embargo, aclaró que, al ser filiales, desde Fancesa se les brinda apoyo en materia legal en los casos que así consideren pertinentes.

“Por ejemplo, si Concretec tiene algún problema nosotros, como parte accionaria, entramos en colaboración con ellos”, explicó.

No quiso dar detalles del estado de los procesos que encaran las subsidiarias pues, según indicó, no le compete y son ellas mismas las que deben generar esta información.

EMBLEMÁTICOS

La compra supuestamente irregular de terrenos en Warnes, la competencia desleal de Soboce y el incumplimiento en la entrega de los perfiles metálicos para la nueva línea de producción, están entre los casos más emblemáticos que sigue la cementera chuquisaqueña en estrados judiciales.

Caso terrenos espera sorteo en el TSJ

En el proceso conocido como terrenos de Warnes, la factoría busca un resarcimiento económico. La causa está en la etapa de casación en el Tribunal Supremo de Justicia, que todavía no hay realizado el sorteo del caso para su tratamiento.

“Estamos hablando de una cuantía de $us 2,8 millones. El proceso se inició el 15 de julio de 2015, mediante querella presentada por el entonces gerente general Herland Daza contra un exgerente y otros. Este proceso concluyó el año pasado en una primera instancia, donde, lamentablemente, se ha declarado improbado y en la apelación correspondiente, de la misma manera, fue declarado improbado”, explicó el jefe jurídico de la factoría, Cristian Reyes.

El funcionario aclaró que estos casos “han sido heredado de anteriores gestiones, pues cuando nosotros entramos a la empresa vimos que había este y otros procesos que tenían muchos años de trámite y que por una u otra razón se habían dilatado demasiado”.

Por la supuesta compra irregular de terrenos en Warnes, se acusó a un exgerente, un exasesor jurídico, exmiembros del directorio y dueños de los predios por el delito penal de enriquecimiento ilícito y favorecimiento a particulares.

Caso perfiles, en la vía civil y penal

El caso perfiles laminados o CMN se refiere a un daño que se hubiera ocasionado por la no entrega de este material adquirido de una empresa de origen español, cuyo propietario es portugués.

El proceso se lleva adelante en la vía civil y penal, donde “se hizo una limpieza“ para acusar a las personas por los delitos que corresponden

Reyes desmitió que el caso haya sido cerrado, así como dieron a conocer algunos actores políticos. “Más bien se está llegando a la etapa final en la investigación en la cual se va a determinar la acusación formal”.

Desgraciadamente se han producido una serie de irregularidades que están siendo ventiladas en estrados judiciales. Y simplemente, los delitos por los que actualmente se está persiguiendo es el incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra un expresidente del directorio, exgerentes y el dueño de la empresa Energy Construction Service (CMN). En la vía civil, Reyes estima que hasta fin de año se tendrá una sentencia. “Se está pidiendo resolución de contratos, determinación de daños y perjuicios a la empresa y poder resarcir este tipo de daño que se ha ocasionado por la no entrega de la totalidad de los perfiles”, remarcó.

La adjudicación de este proyecto de provisión data del 25 de septiembre de 2018, cuando se determinó comprar los perfiles de la empresa CMN por un monto de 1.568.121 dólares.

El contrato se firmó el 5 de diciembre de 2018, donde en primera instancia establecía que solo se debía realizar el 40% del pago a la emisión de la boleta de garantía de buen uso. “Lastimosamente, se ha realizado el pago del 100% cuando en realidad no hemos recibido más del 50% del producto que debería haber sido entregado en la planta de Cal Orck’o”, recordó Reyes.

Etiquetas:
  • Fancesa
  • TSJ
  • Demandas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor