Odisea de los dólares: Testimonios de gente que la pasó mal en el país y en el exterior

Tener hijos en el exterior, comprar en línea, viajar... tareas se dificultan

ECONOMÍA. Bolivia lidia con la escasez de dólares desde hace más de un año. ECONOMÍA. Bolivia lidia con la escasez de dólares desde hace más de un año. Foto: Internet

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 19/06/2024 02:40

No están en el grupo de exportadores ni importadores, sino en uno más amplio. Son bolivianos que tienen familiares en el exterior, trabajan realizando pagos y compras por internet o viajan fuera del país; todos están sufriendo la escasez de dólares.

CORREO DEL SUR y Correo del Sur Radio recogieron una serie de testimonios. Las restricciones y los montos que manejan los entrevistados corresponden a sus experiencias personales, más allá de lo normado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El médico intensivista Joel Gutiérrez está considerando postergar sus proyectos académicos y laborales fuera de Bolivia tras su último viaje. No pudo usar ni un centavo de su tarjeta de débito ni en Panamá ni en México, mientras que al utilizar la de crédito se encontró con un límite semanal de 200 dólares; solo los gastos en hoteles superan ese tope. Ello pasó pese a que antes de salir del país, habilitó sus tarjetas y visitó las respectivas entidades financieras. 

Indignado, tuvo que recurrir a un colega boliviano que vive en el exterior, con el compromiso de devolverle el dinero.

“No se puede pagar ni siquiera las reservas de hoteles con las tarjeta de crédito. Eso nos lleva a tener que abandonar muchos otros proyectos (académicos y laborales) a futuro”, expresó.

PAGOS POR INTERNET

El desarrollador e ingeniero de sistemas Marcelo Quispe ha sufrido problemas especialmente en los dos últimos meses. Trabajaba exclusivamente con el banco estatal, pero debido a la restricción, en la práctica, para mover solo 100 dólares mensuales (aunque la entidad bancaria dice que es más), habilitó sus cuentas en otros tres bancos privados para compras por Internet y recurrió a amigos y familiares para que hicieran lo mismo. Entre otras transacciones, realiza pagos de 500 a 1.000 dólares mensuales a empresas como Google o Amazon.

A consecuencia de esta situación, tuvo retrasos y sufrió cortes de servicios de alojadores de páginas web, entre otros; se vio obligado a cambiar a otros proveedores que permiten pagos por debajo de los $us 100. “No voy a poder cumplir con todos”, se queja.

Instó a otros bolivianos a verificar los pagos porque, en algunos casos, el proveedor reporta que no ha recibido el dinero pese al débito en la cuenta; en otros casos puede producirse un doble débito, lo que lleva a más trámites para rectificar. 

Como muchos, Quispe recibe remesas del extranjero. En marzo del año pasado, le enviaron $us 1.800, pero debido a las restricciones no pudo retirar todo el dinero salvo aceptara hacerlo en bolivianos; aún tiene un saldo de $us 100.

“Generalmente te dicen ‘no hay’ o te quieren dar billetes de $us 5, viejos, incluso ellos mismos te dicen ‘te puedo dar billetes de $us 5 pero están manchados”’, lamentó. 

Otro chuquisaqueño, que prefirió no identificarse, comentó que el mes pasado, en la empresa donde trabaja, ya no pudieron pagar publicidad de Facebook e Instagram. El tope fijado para las tarjetas de crédito es $us 1.000. Tuvieron que pedir a un amigo de Paraguay que les hiciera el favor de pagar la publicidad; esperan viajar pronto para devolverle el dinero.

CON LOS HIJOS FUERA

Otra chuquisaqueña consultada por este diario tiene a su hijo estudiando en el exterior. Según su testimonio, también anónimo, debe mandar más de $us 2.000 mediante transferencia bancaria, esta tiene un costo del 10% del valor, es decir $us 200 por cada $us 2.000, a lo que hay que añadirle el gasto del banco que da el servicio en el país vecino, aproximadamente un 8%.

El punto es que ahora, para realizar cualquier transferencia de este tipo, hay que hacerlo mediante la plataforma, donde varios están en espera. “Solamente se dan unas cuantas de todas las solicitudes y prácticamente esto se torna en una lotería”, reclama.

Ante esa situación, su hijo llevó una tarjeta de crédito y de débito, pero rige una nueva disposición, según la cual se les aplicará un 10% si los montos superan los $us 1.000 para compras por Internet o compras en el exterior, fuera del interés que supone usar una tarjeta de crédito que oscila entre el 20 y el 25%.

Bolivia afronta una escasez de dólares desde hace más de un año.

NI RESERVAS

Joel Gutiérrez

MÉDICO

No se puede pagar ni siquiera las reservas de hoteles con las tarjeta de crédito. Eso nos lleva a tener que abandonar muchos otros proyectos a futuro”.

“NO HAY”

Marcelo Quispe

ING. EN SISTEMAS

Generalmente te dicen ‘no hay’ o te quieren dar billetes de $us 5, viejos, incluso ellos mismos te dicen ‘te puedo dar billetes de $us 5 pero están manchados’”.dólares

 

Etiquetas:
  • Sucre
  • Dólares
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor