Precio del tomate baja hasta 50%, pero el arroz sigue caro
La arveja aún escasea y está en Bs 40 la cuartilla; la harina también preocupa
Los precios de los productos de la canasta básica familiar en los mercados de Sucre presentan esta semana una tendencia a la baja, en especial el tomate, cuyo precio se redujo hasta un 50% después de generar alarma en las últimas semanas.
La semana pasada, el tomate todavía se vendía en Bs 30 la cuartilla en la mayoría de los centros de abasto.
Sin embargo, para este martes su precio bajó hasta Bs 15 la cuartilla en el mercado Villa Rosario (Distrito 4), donde incluso llegó a costar Bs 35.
En el mercado El Morro, donde también se ofrece productos al por mayor, la caja de tomate pasó de estar en Bs 220 la pasada semana a Bs 160 este martes.
Dentro de las verduras y hortalizas, el producto que sigue caro es la arveja, cuya cuartilla oscila entre 30 y 45 bolivianos en los mercados de Sucre. Al por mayor la bolsa de dos arrobas está en Bs 280, lo que antes costaba Bs 100.
“La arveja sigue cara, está en Bs 40, no está llegando (con normalidad)”, dijo una de las vendedoras que tiene su puesto en la calle J. Prudencio Bustillos de la zona del mercado Campesino.
Añadió que la llegada de productos agrícolas del valle, Distrito 7 de Sucre, empieza a normalizarse, incluso ahora ya se tiene tomate de Tarija, de donde hasta la semana pasada no estaba ingresando.
En el sector de abarrotes, también de la zona del mercado Campesino, los productos siguen elevados, confirmaron las comerciantes.
“En vez de bajar están subiendo (los precios)”, reclamó una vendedora desde su tienda de la J. Prudencio Bustillos.
Consultada sobre qué producto es el más caro, respondió que el arroz Okinawa de primera está a Bs 22 la cuartilla, a Bs 9 el kilo y a Bs 380 el quintal.
La vendedora recuerda que el año pasado el quintal de arroz de primera no pasaba de los Bs 250.
Muy cerca de este mercado, en El Morro, este mismo producto llegó a costar Bs 400 el quintal la semana pasada.
El precio del fideo Famosa también sigue elevado: de estar en Bs 8 ahora está en Bs 10 el kilo.
La harina también amaneció con un precio elevado este martes, pues el quintal que hasta el año pasado estaba en Bs 210 ahora se comercializa en Bs 240.
Según las vendedoras, varios productos siguen caros porque todavía estarían saliendo de contrabando a otros países, como Argentina, donde se paga un mayor precio.
Condori: “Los flojos se quejan del tomate (…)”
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, criticó los reclamos por los precios elevados del tomate. Según él, la queja es injustificada debido a la “facilidad” de plantar este fruto en todos los hogares; además, argumentó que solo se necesita un espacio de cinco metros para tener diez plantas productoras de tomate en las residencias chuquisaqueñas.
“La gente que sabe trabajar nos plantamos en una maceta; no es difícil producir en cinco metros, se puede producir unas diez plantas que, fácilmente, abastecen para la familia. Los flojos se quejan que es caro; si es caro, no hay que comer”, dijo.
Los operativos continúan
Tras la clausura de una tienda en la zona del mercado Campesino donde se reetiquetaba azúcar de origen argentino en envases de una marca nacional, la Alcaldía de Sucre indicó que los operativos de control continuarán en los centros de abasto de la ciudad, ante el agio y la alteración de marcas
El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Isaac Chambi, precisó por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), que los actuales controles que se desarrollan en los mercados confirmaron “leves” incrementos en el precio de algunos productos, mientras hay una tendencia de reducción de precios en las verduras producidas en el departamento y otras provenientes del interior.