Confirman disminución en la producción de arroz
Los productores afirman que la caída se debió a la “sequía y a las excesivas lluvias”
La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) confirmó este lunes una disminución en la producción de arroz para esta temporada, atribuida principalmente a las adversidades climáticas, que afectaron a la última campaña de siembra.
Gonzalo Vásquez, dirigente del sector, en declaraciones a la red Unitel, informó que solo se logró sembrar alrededor de 80.000 hectáreas, una cifra considerablemente menor a las 120 mil hectáreas proyectadas inicialmente bajo condiciones óptimas.
“Ya habíamos anunciado esto, previo a la siembra. Se han sembrado alrededor de 80.000 hectáreas, más o menos. Esto, por el tema del problema de la sequía, y luego vinieron lluvias excesivas, que no dejaron sembrar”, explicó Vásquez.
Esta reducción en la superficie sembrada tendrá repercusiones directas en los precios y en el volumen total de producción esperado para el mercado nacional, según anticipó el dirigente.
Las 80.000 hectáreas sembradas equivalen aproximadamente a 240 mil toneladas de arroz con cáscara, de las cuales se espera obtener alrededor del 60% de arroz pelado, listo para consumo, lo que supone unas 140 mil toneladas destinadas al mercado local.
Este volumen, sin embargo, es considerablemente inferior a las 350 mil toneladas requeridas para satisfacer la demanda nacional. “(Ese volumen) es muy bajo, casi el 50% de lo que consumimos a nivel nacional”, señaló Vásquez.
Por otro lado, el dirigente reportó que se detectó una fuga de arroz de contrabando al mercado peruano, aunque apuntó que las cantidades son pequeñas y el producto de baja calidad, por lo que considera que su impacto no incidirá en el mercado interno.
Recientemente, se registró un incremento en la demanda de arroz a nivel nacional. Sin embargo, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, afirmó que la comercialización de arroz en las tiendas y supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) descendió de 60.000 a 40.000 quintales.
Por su lado, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que el Gobierno viene implementando una serie de medidas para garantizar que los alimentos, incluido el arroz, estén disponibles a precios justos y en peso adecuado para los consumidores nacionales. Estas acciones incluyen controles estrictos en las fronteras para prevenir el contrabando hacia países vecinos como Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile.
PRODUCCIÓN
En la última campaña, solo se logró sembrar 80.000 hectáreas de arroz, una cifra considerablemente menor a las 120 mil inicialmente proyectadas por los productores.