Importaciones de diésel llegarán a su fin en 2050
El Gobierno planea impulsar la producción de biocombustibles con los privados
El Gobierno planea sustituir por completo las importaciones de “diésel fósil, insumos, aditivos y gasolinas” en 2050, con el desarrollo de biocombustibles, en colaboración con el sector privado, según las metas que se trazó en el “Foro Transición Energética Bolivia 2050”, que definió una serie de “estrategias y lineamientos” destinadas a las “políticas públicas de largo plazo, en el ámbito de los hidrocarburos y energías”.
“Se estableció la necesidad de establecer una coordinación entre el Estado y el sector privado para el desarrollo de los biocombustibles hacia el 2050. Este apoyo se basa en tres variables: la planificación de volúmenes, la investigación y el financiamiento. Todo esto con el objetivo de sustituir el 100% de las importaciones de diésel fósil, insumos, aditivos y gasolinas para el año 2050”, destacó el Ministerio de Hidrocarburos en una nota de prensa.
En se sentido, agregó que se estableció, como segundo punto importante para la producción de biodiésel, “la identificación de materias primas alternativas a las existentes, que no interfieran con la seguridad alimentaria y sean amigables con el medio ambiente”.
“Todo lo anterior debe alinearse con la Ley 300, la Ley de la Madre Tierra”, complementó el Ministerio de Hidrocarburos.
Para ello, “también se vio necesario actualizar el marco normativo existente, específicamente la Ley 1098, con el objetivo de que los biocombustibles alcancen las metas de manera gradual para el (año) 2050 y lograr una bioeconomía para ese año”.
En junio, el presidente Luis Arce informó que las importaciones de diésel alcanzan al 86%. En el caso de la gasolina, el porcentaje llega al 56%, indicó el mandatario.
En 2015, las importaciones de diésel llagaban al 50%, con los niveles de gas que tenía el país en ese entonces. Con la caída de la producción de gas natural, la producción nacional de diésel solo alcanza al 14%.
En el caso de la gasolina, en 2014, las importaciones llegaban al 22%, gracias a la producción nacional. Actualmente, el país produce el 44% del total de su consumo.
Al Foro Transición Energética Bolivia 2050, que se desarrolló el jueves y viernes de la semana pasada, asistieron autoridades gubernamentales, empresarios, organismos de cooperación internacional, expertos y representantes de instituciones de la sociedad civil, según informó el Ministerio de Hidrocarburos.
Importaciones
Según un reporte reciente del presidente Luis Arce, actualmente, el país importa el 86% del diésel que consume. El caso de la gasolina, el porcentaje llega al 56%.