Navieras dejarán de recibir pagos por cargas en Bolivia

Las operaciones de comercio exterior se harán a partir de este mes desde Chile y Perú

NAVIERA. Un carguero de Hapag Lloyd, una de las empresas que suspendió los pagos en Bolivia. NAVIERA. Un carguero de Hapag Lloyd, una de las empresas que suspendió los pagos en Bolivia. Foto: Brújula digital

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 05/07/2024 02:47

La escasez de dólares en el país alcanzó un punto crítico este jueves. Las tres principales navieras del mundo anunciaron que dejarán de recibir pagos desde Bolivia para dar curso a las operaciones de comercio exterior. A partir de este mes, solo aceptarán dólares pagados en sus oficinas ubicadas en Chile y Perú.

Las compañías navieras MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator) informaron a sus clientes en Bolivia sobre la suspensión de esos pagos en el país, publicó este jueves el portal de noticias “Brújula Digital”. Las tres firmas “suspenden la recepción de pagos en Bolivia para cargas de importación y exportación”, dice la nota que enviaron a sus clientes en Bolivia.

Según esa comunicación, One Mercator anunció que iba a dejar de aceptar pagos en el país para cargas embarcadas a partir del 1 de julio; Hapag Lloyd, desde el 3 de julio, y MSC (Mercator), a partir del 15 de julio.

En respuesta a esta medida, los operadores de comercio exterior comenzaron a cobrar comisiones de un 35% para realizar el cambio de moneda y garantizar las operaciones tanto de importación como exportación, pero desde Perú y Chile, de acuerdo con fuentes del sector. 

El analista económico Joshua Bellot, en declaraciones a Brújula Digital, calificó esta situación como “desastrosa” y explicó que tiene su origen en la decisión del Gobierno de obligar a los bancos a cobrar una comisión máxima del 10% para operaciones internacionales, cuando el dólar en el mercado paralelo subió hasta un 25%.

El experto dijo que los bancos dejaron de realizar estas operaciones internacionales debido a que no ven conveniente la comisión establecida por el Gobierno. Como resultado, hoy las navieras ya no aceptan pagos desde Bolivia y exigen pagos en dólares desde Perú y Chile, señaló.

Añadió que el impacto de esta medida será significativo, ya que aproximadamente el 80% de las importaciones en Bolivia son insumos, bienes intermedios y bienes de capital, por lo que la medida de las navieras no solo afectará a exportadores e importadores, sino a empresas que se abocan al mercado local. Bellot advirtió, en ese sentido, que el Gobierno está aislando financiera y comercialmente a Bolivia del comercio exterior.

Según el analista, el 40% de las importaciones bolivianas provienen de ultramar, y con esta nueva medida, los costos aumentarán un 35%, lo que podría ser trasladado a los precios de los productos o forzar a algunas actividades a trasladarse al exterior o cerrar. 

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Navieras
  • pagos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor