Lula y Arce abren “nueva era” con la firma de 10 convenios
Da Silva dijo que la integración no es solo una retórica, sino una necesidad de supervivencia
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguraron este martes que abrieron “una nueva era” en las relaciones bilaterales con la firma de 10 acuerdos y anuncios de integración.
Da Silva estuvo en territorio boliviano en el marco de una visita oficial de dos días, en la que mantuvo reuniones con su homólogo Arce, para firmar acuerdos bilaterales de integración.
“Estamos empezando una nueva era en la relación Brasil-Bolivia", afirmó Lula da Silva al empezar su declaración oficial junto con el presidente boliviano y ante los medios de comunicación.
Manifestó que están “convencidos de que la integración no es solo una retórica en época de discursos, es una necesidad de supervivencia de los países de Suramérica, de Brasil y de Bolivia”.
Ambos gobiernos, a través de los ministros de Estado, firmaron 10 documentos bilaterales, entre memorandos, convenios, protocolos y acuerdos en temas de salud, energía, seguridad, energía y agricultura, entre otros.
“Somos conscientes que lo que hemos firmado tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y de Bolivia”, agregó Da Silva.
Por su parte, el Presidente boliviano afirmó que “es un día histórico” para ambos países. “Hoy arranca una nueva era de las relaciones entre Brasil y Bolivia”, refrendó el gobernante de Bolivia.
Al margen de la firma de los 10 acuerdos, ambos jefes de Estado coincidieron en la necesidad de lograr una integración marítima y de ferrocarriles para que Bolivia pueda salir al Pacífico y al Atlántico, y Brasil al Pacífico.
“Queremos abrir nuestro continente al mundo y participar en nuestro desarrollo”, señaló Lula da Silva, y añadió que la integración física y energética de la región implica “necesariamente” a ambos países.
MONEDA LOCAL
Bolivia ingresará al sistema de pagos con moneda local del Mercado Común del Sur (Mercosur) y dejará de lado el dólar, reveló este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Esto será posible gracias a que Bolivia formalizó el lunes su ingreso, como miembro pleno de derechos, al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Arce dice que sabe la ruta para salir de los problemas
El presidente Luis Arce aseguró que su administración conoce el camino “para salir de todos los problemas que estamos enfrentando”, pero consideró que será “mucho más rápido, fácil y ventajoso” de la mano de Brasil, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del bloque de los Brics, al que busca sumar a Bolivia.
Durante el cierre del encuentro empresarial con la presencia del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Arce dio cuenta de la importancia de la integración regional con miras a enfrentar los desafíos económicos y medioambientales y potenciar la región con el aprovechamiento de los recursos naturales.
“La integración real y efectiva entre nuestros países tiene que darse”, insistió y consideró que en el objetivo de generar igualdad en las sociedades es importante la redistribución de la riqueza, como lo hace Bolivia con su modelo económico.
“Nuestras políticas desde el gobierno y el empresariado privado tienen que apuntar a coadyuvar en esta tarea de la redistribución del ingreso en la sociedad. Esa es la garantía de que todo ese esfuerzo que hacemos los gobiernos, y que vamos a hacer conjuntamente con Brasil, llegue y abarque a todos”, aseguró.
Lula: “La economía va a volver a crecer”
Al cierre del Foro Empresarial Bolivia - Brasil, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó el potencial agropecuario de América del Sur.
Para el mandatario brasileño, “la economía en América del Sur puede crecer, la economía va a volver a crecer, el PIB va a crecer, y cuando crece el PIB, vamos a hacer la distribución de ingresos. Esto se puede ver en el conjunto de la población. El crecimiento del PIB”.
Asimismo, Lula Da Silva consideró que, “de no ser así, vamos a eternizar un grupo pequeño, muy rico, y un gran grupo, muy pobre. Otra cosa que quería que ustedes fijaran y que nos cuidaran: hay mucha plata en manos de pocos, y eso significa pobreza, miseria, desnutrición, analfabetismo, mortalidad infantil y desempleo. Ahora bien, poco dinero en manos de muchos significa justamente lo contrario, el crecimiento económico, el consumo, la generación de empleo, participación en los ingresos del país. Y eso es lo que va a suceder”.
Lula reveló: “Por esto es que estoy aquí en Bolivia, para decir que Bolivia será lo que quiere ser, lo que quiera ser. Lo que debemos es asegurar, primero, la estabilidad política, luego, la estabilidad fiscal, económica, jurídica y social”.
Brasil llama a defender la democracia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a la defensa de la democracia frente a los intentos de golpes de Estado y convocó a fortalecer la unidad de la región para enfrentar los intentos de desestabilización, en alusión a la fallida intentona golpista del 26 de junio en Bolivia.
“En vísperas de celebrar su Bicentenario en 2025, Bolivia no puede volver a caer en esta trampa, no podemos tolerar actitudes autoritarias ni golpes de Estado. Tenemos la enorme responsabilidad de defender la democracia frente a los intentos de hacerla retroceder”, aseguró. Lula da Silva remarcó que Brasil y Bolivia superaron la época de las dictaduras, pero lo últimos hechos nos dan demuestran, afirmó, que aún se vive en un terreno movedizo.
En 2022 Brasil celebró el Bicentenario de su independencia en uno de los momentos más sombríos de su historia. “En lugar de celebrarlo nos invadió una ola de extremismo que se desahogó el 8 de enero en un intento de golpe”, recordó.
“En todo el mundo la desunión de las fuerzas democráticas solo ha servido a la extrema derecha.
Empresarios destacan acuerdos
“La colaboración mutua y la articulación de intereses de inversión y desarrollo conjunto entre Bolivia y Brasil no es solo una opción, sino una necesidad estratégica", dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Giovanni Ortuño quien invitó a los empresarios brasileños a invertir en nuestro país y les expresó la decisión de sus pares bolivianos “de trabajar de manera conjunta en la materialización de proyectos que nos beneficien mutuamente”.
“Desde el sector empresarial boliviano, los invitamos a unirnos en este esfuerzo por construir un futuro compartido de prosperidad para Bolivia y Brasil, y a trabajar juntos para crear un ambiente de negocios favorable, promover la innovación y el emprendimiento, y fortalecer nuestros lazos comerciales”, señaló Ortuño en el evento donde estuvieron presentes los presidentes Luis Arce de Bolivia y Luis Ignacio Lula Da Silva del Brasil.
En relación al trabajo de coordinación entre los gobiernos, Ortuño señaló que “hoy, más que nunca, Bolivia y Brasil debemos consolidar nuestra relación, incrementando y complementando nuestro comercio bilateral con el desarrollo de proyectos productivos”.