Arce toma medidas ante crisis del dólar
El Ministro de Planificación dijo que la balanza comercial registró superávit en mayo
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el presidente Luis Arce instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) “evaluar y plantear medidas concretas para establecer controles” y “retornar a la normalidad” en el país frente a la crisis del dólar.
Tras la reunión que sostuvo el Gobierno en febrero con el sector privado, Cusicanqui dijo que, “claramente, en la situación actual, que hay revisar” los acuerdos que se alcanzaron en ese entonces.
“El presidente ya ha instruido, para que las diferentes instancias, para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, evalúe y plantee medidas concretas para poder establecer controles o las medidas que se puedan llevar adelante, para poder retornar a la normalidad, en cuanto a lo que es este comportamiento que se ha ido dando, dentro de lo que es la provisión de la divisa extranjera a través del sistema financiero”, declaró el ministro en Bolivia tv.
No obstante, destacó que, si bien los primeros tres meses de este año, la balanza comercial registró déficit, en abril esta se estabilizó. “En mayo vemos que ya tiene superávit, en la balanza comercial (…) Eso significa que deberían haber más dólares en la economía boliviana (…) Vemos ese tema contradictorio”, observó Cusicanqui.
Por otro lado, volvió a criticar al Legislativo por el “bloqueo” de los créditos externos, que suman 960 millones de dólares, según indicó.
El ministro, por otro lado, explicó que la presión inflacionaria y el incremento de tasas de intereses en el mundo provocaron que se incrementaran los riesgos de recesión de la economía mundial, por lo que se redujeron las perspectivas de crecimiento de varios países en el mundo. “En muchos casos, estamos absorbiendo esos efectos”, señaló, en referencia a la economía de Bolivia.
Puso como ejemplo el incremento de los precios en los productos importados. “En el caso de Bolivia, con la inflación a junio, alrededor del 1%, un punto porcentual, es explicado por ese componente importado”, afirmó.
ESCASEZ
Medios de comunicación reportaron que la cotización paralela del dólar superó los Bs 10, a partir de consultas en casas de cambio. El Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene el cambio oficial en Bs 6,96 para la venta y a Bs 6,86 para la compra.