Fracasa reunión entre transporte pesado y YPFB sobre abastecimiento de diésel
Los representantes de los choferes abandonaron el diálogo y anuncian un ampliado para definir nuevas acciones; en la estatal petrolera advierten afanes políticos
El dirigente del transporte pesado Héctor Mercado ingresó e inmediatamente abandonó las instalaciones de la Planta de Senkata, en El Alto, donde lo esperaba el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, para una reunión sobre el abastecimiento de diésel.
El dirigente no retornó y la reunión, gestionada en el encuentro del miércoles entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la dirigencia del transporte pesado, no prosperó. “Se retiraron, creo que es un tema político”, consideró el presidente de YPFB en una entrevista con Bolivia Tv, aunque expresó su predisposición a instalar la reunión.
Mercado lidera una parte del transporte pesado que amenaza con el bloqueo de caminos por, justamente, demandas como la provisión de diésel. Dorgathen reveló que, en la reunión de este jueves, precisamente, se les iba a comunicar del despacho de 200 mil litros adicionales de diésel para atender la demanda del transporte en los surtidores ya identificados en El Alto, como parte de la estrategia de “abastecimiento controlado”.
Según YPFB, marejadas en el puerto de Arica (Chile) impiden el atraque y descargue de combustible de tres buques; además, el descenso del caudal en la hidrovía Paraguay-Paraná también evitó el arribo de barcazas con combustible.
Ante esa situación se gestiona con Paraguay un mayor envío de carburantes, pero Dorgathen no pudo concretar este acuerdo por el viaje que tuvo que realizar a La Paz para la reunión con la dirigencia del transporte pesado que no se cumplió.
Durante la mañana de este jueves, el transporte pesado bloqueó la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la Apacheta, para exigir una reunión con autoridades de hidrocarburos en El Alto.
“Acá está la nómina y el señor Héctor Mercado, que es el dirigente principal, y Antonio Miranda, de Cochabamba, se registraron para ingresar (a la planta de Senkata). Sin embargo, parece que recibieron una llamada. Habría que preguntarnos de dónde, ¿no?”, cuestionó y expresó que espera que la actitud de los dirigentes no tenga relación con los afanes de convulsionar El Alto este viernes, con el anuncio del arribo del expresidente Evo Morales.
El dirigente del transporte pesado de La Paz, Domingo Ramos, afirmó a medios locales que el presidente de YPFB los dejó “esperando todo el día” y anunció un ampliado nacional, este miércoles, en Sucre para definir nuevas acciones ante el desabastecimiento de diésel.