El alza del dólar paralelo impulsa viajes de compras de argentinos a Bolivia
Un almuerzo en Tarija cuesta Bs 10 , menos de un dólar, mientras que en Salta un menú cuesta alrededor de 5.000 pesos argentinos, un poco más de 3 dólares
Los argentinos retomaron los viajes de compras a Bolivia, especialmente a Tarija, donde los precios son significativamente más bajos. Un almuerzo en Tarija cuesta Bs 10, menos de un dólar, mientras que en Salta, un menú cuesta alrededor de 5.000 pesos argentinos, un poco más de 3 dólares. Esto hace que la mercadería no perecedera esté cruzando de Bolivia a Argentina.
Se cree que el mercado estará atento a los cambios en el precio de la hoja de coca, que podría bajar debido a la devaluación paralela del boliviano, afectando a los productores.
El incremento del “dólar blue” en el país empieza a llamar la atención, especialmente en la zona fronteriza. Esta semana, la moneda estadounidense llegó a cotizarse a más de Bs 12 en el mercado paralelo fronterizo.
Dólares, combustible, bloqueos y crisis política
La economía experimenta una inestabilidad debido a la falta de combustibles, la escasez de dólares y la disminución de las regalías por los hidrocarburos. Además, la política nacional también sufre de una crisis protagonizada por las alas “evista” y “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
David Maygua, periodista especializado de la revista Tarija Economía, mencionó que “no es que falten muchos dólares, lo que sucede es que hay falta de circulante. Los pocos dólares que se venden en Tarija son de los argentinos que están volviendo a aparecer y venden sus dólares en las casas de cambio de la calle Bolívar”. En Tarija, el dólar se vende a Bs 11.
“En Santa Cruz de la Sierra y en Yacuiba, se vende a 12 bolivianos, el dólar”, confirmó Alberto Grigera, periodista de Radio Ciudad Yacuiba, señalando que la brecha podría llegar al 80%, según el diario “El Tribuno”.
La escasez de dólares en los bancos elevó la cotización en el mercado paralelo. Existe un límite de compra de 100 dólares en los bancos, lo que reduce la disponibilidad de dólares en la calle.
A la falta de la divisa se suma un bloqueo por parte de los médicos debido a la falta de pago. Además, se anunciaron manifestaciones en las estaciones de servicio por parte de los transportistas la próxima semana debido a la falta de combustible.
Muchos economistas temen una devaluación del dólar oficial, lo que podría desencadenar una inflación que no se ha registrado en más de 15 años en el país. Actualmente, ya se perciben aumentos en los precios de los alimentos, originados por los altos costos del transporte.
Salvataje ruso
Tres barcos rusos cargados de carburantes en el puerto de Arica (Chile) podrían ser una solución temporal a la escasez de combustibles, aunque se desconoce el costo de esta operación. “Estamos hablando de un desbalance entre lo que se importa y lo que se exporta. Bolivia ahora exporta menos y no tenemos dólares para importar. Como todo es oferta y demanda, hay pocos dólares, aumenta su demanda y por eso se venden más caros”, concluyó Maygua.
En la frontera, la tendencia al alza del dólar se consolida debido al alto intercambio de mercaderías que requiere una gran cantidad de la moneda, y nadie acepta la moneda local, lo que aumenta la demanda del dólar.
¿Dólar Blue?
El economista Fernando Romero explicó que el término “dólar blue” no existe en Bolivia, siendo un concepto argentino. Sugirió aplicar un sistema similar en Bolivia para estandarizar costos y facilitar transacciones en el mercado informal.
En los últimos meses, la página bolivianblue.com se ha popularizado por cotizar el “Boliviano Blue” en tiempo real, usada como referencia para compras de productos. Sin embargo, el abogado experto en finanzas, Salomón Eid, advirtió que la cotización en la página se basa en algoritmos que usan precios de criptomonedas, lo que no refleja la realidad del mercado boliviano