Fancesa aprueba los estados de otra gestión sin utilidades
De las tres copropietarias, solamente la Gobernación optó por el rechazo
Con el voto favorable de dos de sus tres copropietarias, la Junta Ordinaria de Accionistas de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) aprobó este martes los estados financieros auditados y la Memoria Anual del ejercicio fabril 2023-2024.
El pasado viernes se dio continuidad a la Junta Ordinaria de Accionistas que había sido instalada hace un mes, pero no pudo aprobar los estados financieros debido a las observaciones que manifestaron la Gobernación y la Alcaldía “por las salvedades a los estados financieros”.
La Junta entonces instruyó al equipo ejecutivo la elaboración de un plan de acción que permita, en un corto plazo, establecer qué acciones se van a desarrollar de parte de la fábrica y en el ámbito operativo para subsanar las observaciones, según informó el director Néstor Calvo (USFX) a CORREO DEL SUR.
El plan de acción fue presentado el pasado lunes en reunión de directorio, cuyos miembros interpusieron una serie de reparos al informe.
Los ejecutivos habían planteado un plazo de entre uno y dos años en algunos casos para las correcciones.
Además, se cuestionó el planteamiento de la parte gerencial de tercerizar, mediante servicios de consultoría, algunas acciones para salvar las observaciones al informe de auditoría externa.
“Esto fue rechazado por mi persona, así como la contratación de profesionales, sobre todo de abogados para el área jurídica, porque Fancesa no está en una posición económica que permita seguir asumiendo gastos cuando más bien la política adoptada desde la gestión pasado, desde el plan de salvataje presentado por la Universidad, es encarar un proceso de reestructuración que permita tener un plantel ejecutivo y administrativo acorde a las necesidades de la fábrica, pero principalmente de acuerdo a su disponibilidad económica”, remarcó el directivo.
Así, este martes, la Junta de Accionistas, que no tuvo la presencia de las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de las tres copropietarias, sino solo de los directores y síndicos, tomó la decisión de dar un plazo de siete días al plantel ejecutivo para la presentación de un nuevo plan de acción dirigido a subsanar las observaciones de auditoría externa y las salvedades que existen.
Posteriormente, la Junta de Accionistas aprobó, por mayoría de votos, los estados financieros presentados por la firma externa.
Solo la Gobernación no aprobó los estados porque “las observaciones, por ejemplo a la situación financiera, son muy fuertes”, dijo, a su vez y de manera escueta, la directora Marisabel Figueroa.
En tanto, la Universidad “decidió aprobar porque los estados financieros reflejan razonablemente la situación actual de la empresa y de sus subsidiarias, por separado, y el consolidado de todo el grupo corporativo”, afirmó el síndico Javier Serrano (USFX).
Destacó que la auditoría externa “fue elaborada por una empresa que está entre las cinco mejores del país y esta ha recomendado, y ha concluido, que los estados financieros están razonablemente bien elaborados y que se tiene que arreglar algunas cosas”.
PLAZO DE APROBACIÓN
Serrano explicó que, según el Código de Comercio, el plazo para la aprobación de los estados financieros es de 90 días a partir de la conclusión de la gestión fabril, que es el 31 de marzo.
“Esos 90 días se cumplen el 30 de junio y antes del 30 se instaló la Junta y, debido a ciertas observaciones, se declaró cuarto intermedio, el cual concluyó el anterior fin de semana con la solicitud de la realización del plan de acción que se concretó para el día de hoy (martes) y se presentó para su consideración y aprobación. Así que estamos dentro de plazo”, expresó. El déficit del grupo corporativo Fancesa, en el ejercicio fabril 2023-2024, se debió a las pérdidas registradas en sus subsidiarias. La cementera en sí generó utilidades.
CIFRAS EN ROJO
Esta es la tercera gestión fabril consecutiva que el grupo Fancesa cierra con cifras en rojo: en 2021 registró pérdidas por Bs 16 millones, en 2022 por Bs 39 millones y el 2023 por Bs 49 millones.
La renuncia del síndico jurídico
Argumentando no tener atribuciones legales para incidir en los cambios estructurales que necesita la factoría, Wilfredo Cervantes presentó el lunes una carta de renuncia irrevocable a su cargo de síndico jurídico por la Gobernación en Fancesa.
“Que luego del análisis del comportamiento que tiene la empresa en los diferentes niveles, advierto que no habrá cambios radicales y urgentes como los requeridos en el citado informe de la Comisión Fiscalizadora, sumando a ello, que mi persona como síndico jurídico no tiene atribuciones legales para incidir en el referido cambio que requiere la empresa, por ser mi labor meramente fiscalizadora”, versa parte de la misiva que Cervantes envió al Presidente del Directorio, Alberto Ayaviri.