Fin de la larga espera. YPFB comenzó este jueves a descargar y movilizar el diésel que se encontraba parado en la terminal portuaria de Sica Sica, situada en la ciudad chilena de Arica, y se preparaba anoche para despachar el primer convoy de cisternas al país. Sin embargo, la estatal petrolera advirtió que el abastecimiento al mercado nacional no será posible si persisten los bloqueos en las carreteras, por lo que pidió al transporte pesasdo que levante su medida de presión a fin de garantizar el suministro a las estaciones de servicio.
El gerente de YPFB Transporte, Oscar Guzmán, en un contacto con el Centro de Monitoreo del Comité Interministerial, que se ocupa desde el miércoles de atender la crisis de los combustibles por orden del presidente Luis Arce, confirmó que la descarga ya estaba en curso y que la estatal petrolera esperaba completar la recepción del combustible del primer buque, un total de 41.000 barriles, hasta las 22:00 de anoche.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, más temprano, informó que las operaciones de amarre del buque comenzaron a las 8:00 de este jueves, luego de que las condiciones adversas en el mar, incluidas las meteorológicas, fueran mejorando en la zona portuaria de Arica. “Las condiciones operativas están dadas para que el producto pueda ser despachado en cisternas, en el menor tiempo posible”, había informado, por su parte, Guzmán, horas antes de que comenzara la descarga del combustible.
Anoche, Dorgathen, en declaraciones a la red Bolivisión, dijo que las majeradas se estaban comportando “de acuerdo a lo previsto” y que esperamos descargar” el combustible “hasta las 14:00 o 17:00” de este viernes, según las condiciones que se presenten en la zona portuaria.
BLOQUEOS
El Presidente de YPFB, no obstante, dijo que si persisten los bloqueos en las carreteras, no será posible abastecer al mercado nacional. Dijo que se movilizaron 157 cisternas de diesel y 142 de gasolina. Sin embargo, afirmó que 95 se encontraban anoche detenidas en el punto de bloqueo de Tambo Quemado.
“Estamos listos para comenzar a abastecer (las estaciones de servicio). A los transportistas que están en los puntos de bloqueo: queremos diésel, dejemos pasar las cisternas”, pidió Dorgathen.
De acuerdo al último reporte de la ABC, este jueves había 90 puntos de bloqueo en todo el país. Tras el repliegue de los afiliados de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, que acordó una nueva reunión con el Gobierno para el 8 de agosto, el número bajó a 38.
Dorgathen anunció que YPFB despachará el sábado y el domingo un 180% del volumen que requiere el mercado nacional a fin de “calmar las filas” en los surtidores. A partir del lunes, el volumen de despacho será el 100% de lo requerido. “Para el lunes, deberíamos tener ya muy pocos vehículos en las filas”, indicó el ejecutivo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por su parte, informó que, por orden del Presidente, la Policía desbloqueará los puntos de bloqueo que impidan la internación de combustible al país.
“La instrucción de nuestro presidente es que no existan puntos de bloqueos para que todo el pueblo boliviano pueda reabastecerse de diésel, en los nueve departamentos de nuestro país”, dijo el Ministro.
Tras ese anuncio, el desbloqueo comenzó anoche en Cochabamba, en el kilómetro 15 de la avenida Albina Patiño, entre los municipios de Quillacollo y Vinto, aunque no fue necesario el uso de la fuerza.
Antes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, había declarado que, si existe alguna intransigencia, el Estado tiene sus propios mecanismos legales para garantizar el libre tránsito, aunque también señaló que se agotarán “los mecanismos del diálogo”.
NORMALIDAD
La estatal YPFB estima que la normalidad en las estaciones de servicio volverán el lunes, siempre y cuando se permita el tránsito de las cisternas en territorio nacional.
Arce garantiza el abastecimiento del mercado local
Los cuatro buques que llegaron al puerto de Arica, en Chile, garantizan el abastecimiento del merado local, aseguró este jueves el presidente Luis Arce.
Los buques Zainep y Sino Faith, llegaron cargados de diésel; el buque Bization, con crudo (petróleo); y el Seaways Galle, con gasolina.
“Para tener una idea, el contenido de un buque puede alcanzar para una semana”, explicó Arce, que agregó que, “para el lunes de la próxima semana, esto va a entrar gradualmente en la normalidad”.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram