El combustible en Sucre se termina en dos horas

Desde la Distrital Comercial de YPFB afirman que hay un “fenómeno extraño” en la demanda

CARBURANTES. Una operadora manipula un dispensador de combustible en una estación de servicio de propiedad de la estatal YPFB. CARBURANTES. Una operadora manipula un dispensador de combustible en una estación de servicio de propiedad de la estatal YPFB. Foto: YPFB

Sucre/CORREO DEL SUR
Economía / 09/08/2024 02:46

Pese a que YPFB asegura estar asignando mayores volúmenes de combustible, hay estaciones de servicio en Sucre que terminan de vender sus provisiones diarias en solo dos horas. La estatal petrolera sospecha que hay gente que está incurriendo en “cargas repetidas”

CORREO DEL SUR conoció esta situación tras consuntas realizadas a tres propietarios de surtidores privados, que pidieron mantener sus identidades en reserva. Todos coincidieron en que el abastecimiento de carburantes aún no se normalizó por completo.

Uno de los empresarios del sector dijo que actualmente solo les están entregando la mitad de lo que antes les daban.

“Si nosotros comprábamos 20, ahora nos están dando 10, la mitad. No están cumpliendo y esos 10 que nos dan no dura ni dos horas porque la gente está con miedo de que suba, cambie el precio y de que no haya (combustible)”, explicó.

Según indicaron, si el carburante se acaba en un surtidor, este debe esperar hasta el día siguiente para una nueva asignación, pues la planta de almacenaje de Qhora Qhora solo atiende despachos hasta las 15:00.

En las dos semanas de fuerte escasez de carburantes, las estaciones de Sucre estuvieron cuatro días sin diésel y un día sin gasolina, salvo las dos de YPFB que sí recibieron con normalidad, afirmaron.

Desde otra estación de servicio de la capital, su propietario dijo que este jueves mejoró el abastecimiento, pues recibieron un 60% de diésel y un 90% de gasolina frente a lo que normalmente les asigna YPFB.

EN PROVINCIAS

En las provincias la situación fue más crítica. Por ejemplo, un empresario que tiene su estación en el área rural contó que YPFB no le asignó diésel durante una semana y solo tenía para vender gasolina aunque en un 60%.

El miércoles ya pudo aprovisionarse de diésel, pero este jueves nuevamente empezó a escasear, “o sea esto ha sido un maquillaje por el 6 de Agosto, porque estaba aquí el Presidente, han llegado cisternas, se ha distribuido, o sea han desaparecido supuestamente las colas, pero para esta mañana muchas estaciones han amanecido con saldo cero, o sea, no había combustible”, sostuvo la fuente.

Recordó que antes cada surtidor podía comprar directamente, pero ahora deben esperar la programación de YPFB y la ANH.

ADECUACIÓN

Desde el sector privado dijeron que según les explicaron desde YPFB, dentro de dos años recién se podrían introducir al mercado de Sucre las nuevas gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100, pues ese es el tiempo que tomaría realizar ampliaciones en la capacidad de la planta de Qhora Qhora y adecuar los equipos en las estaciones de servicio. Por su lado, el distrital Comercial de YPFB, Ramiro Echalar, indicó que por ahora esperan un “plan de activación” y un estudio de demanda del nuevo carburante.

YPFB despacha mayor volumen de carburantes

El distrital Comercial Chuquisaca de YPFB, Ramiro Echalar, informó a CORREO DEL SUR que en Chuquisaca la demanda tanto de diésel (220.000) como de gasolina (220.000) asciende a un total de 440.000 litros por día en promedio, pero actualmente está llegando un volumen mayor.

YPFB programó para este jueves una distribución de 300.000 litros de diésel y 233.000 de gasolina, totalizando 533.000 litros entre ambos.

“Hemos incrementado los despachos para normalizar el abastecimiento, por eso se puede ver en la ciudad que las filas ya no existen”, sostuvo.

Echalar afirmó que en gasolina están atendiendo al 100% de la capacidad de los surtidores y en diésel en función a la disponibilidad que tiene YPFB.

Con relación al suministro destinado a provincias, el Distrital Comercial de la estatal petrolera dijo que si bien están realizando despachos con regularidad desde el sábado, las “compras masivas” hacen que el producto se acabe rápido, así como ocurre en la capital.

“Hoy (por ayer) nuevamente han salido las cisternas a Tarabuco, a Zudáñez, a Padilla, cumpliendo el periodo de programación de despachos”, subrayó.

Consultado sobre el reclamo de algunas estaciones acerca de las bajas asignaciones, Echalar se limitó a responder que YPFB está entregando 300.000 litros de diésel diarios, en promedio, es decir, un volumen mayor a los 220.000 litros que normalmente destina a Sucre.

“Evidentemente se acaba (el combustible) en el día, nosotros mandamos y creo que (los usuarios) van en cierta hora a cargar y en dos, cuatro, cinco horas se acaba el producto”, afirmó Echalar.

Atribuyó esta situación a un “fenómeno extraño”, por lo que anunció que coordinará con la ANH para impedir que se esté incurriendo en “cargas repetidas”. “Sale el producto, pero no está durando lo que debería durar normalmente”, observó.

Etiquetas:
  • Sucre
  • YPFB
  • combustibles
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor